www.elboletin.com

El Gobierno de Passos Coelho, obligado a subir impuestos tras el último revés del Constitucional

viernes 06 de junio de 2014, 00:00h
Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal
Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal
El fallo del Tribunal anula un nuevo ahorro estatal, de unos 1.300 millones de euros, y obliga al Gobierno a buscar otras medidas para poder cumplir con el programa de ajustes.
El Tribunal Constitucional de Portugal ha vuelto a invalidar esta semana ajustes introducidos por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 que, en este caso, afectan a los recortes a los salarios de los funcionarios y a la rebaja en las prestaciones por desempleo y enfermedad.

Los miembros del Alto Tribunal consideraron "inconstitucionales" tres de los cuatro artículos de la Ley de Presupuestos que habían sido sometidos a su dictamen, a solicitud de los principales grupos de la oposición. La única medida que ha pasado la criba de los jueces es la de menor impacto presupuestario, la relativa a la suspensión de los complementos de algunas jubilaciones.

La más importante en términos económicos es la que afecta a los salarios de los funcionarios y, en este ámbito, el Constitucional invalida los recortes aprobados para los salarios de los trabajadores públicos que superen los 600 euros pero precisa que el veto no tiene efectos retroactivos, es decir, que su vigencia es a partir de este viernes.

Por lo tanto, ha dicho el presidente del Tribunal, Joaquim Sousa Ribeiro, "el Estado no está obligado a reembolsar" los montantes correspondientes a esa reducción desde su entrada en vigor el pasado enero.

Con este fallo judicial se anula un nuevo ahorro estatal, de unos 1.300 millones de euros, y se obliga al Gobierno a buscar otras medidas para poder cumplir con el programa de ajustes pactado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de su rescate.

Precisamente, los prestamistas internacionales ya han advertido que no aprobarán el tramo final de ayuda por 3.500 millones de euros hasta que el Gobierno haya ideado alternativas creíbles. Los analistas de Sabadell aseguran que estas podrían venir bien vía impuestos (con una subida del IVA hasta el 23,5%) o bien de la reserva de caja del Tesoro. En cualquier caso, la noticia aviva la incertidumbre política que vive el país de cara a las elecciones de 2015 y complica el ambicioso objetivo de reducción del déficit.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.