La OCU lanza un ultimátum a Ignacio González para que devuelva las cantidades del euro por receta

Sanidad

La OCU lanza un ultimátum a Ignacio González para que devuelva las cantidades del euro por receta

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

La organización de consumidores da una semana al presidente madrileño para que diga cómo piensa devolver el dinero y si no lo hace, estudiará todas las vías posibles para defender los derechos de los ciudadanos. Las peticiones para que Ignacio González devuelva los millones de euros que recaudó gracias al euro por receta se han multiplicado desde que el Tribunal Constitucional anulase esta tasa. La última ha llegado de la mano de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha lanzado un ultimátum a la Comunidad de Madrid para que devuelva lo cobrado con esta “medida ilegal”. La organización ha dado una semana al presidente regional para que diga cómo piensa retornar el dinero a los ciudadanos.

Tal y como indica la OCU en una nota, tras la sentencia del Constitucional, que es similar a la dictada por este mismo tribunal sobre el euro por receta de Cataluña, a Ignacio González y a Artur Mas no les queda más remedio que devolver el importe “indebidamente cobrado” a los ciudadanos. Es por ello que la organización ha exigido a las Consejerías de Sanidad de estas dos comunidades que expliquen “de forma clara, y en el menor tiempo posible, cómo van a proceder” a hacerlo, ya que estamos hablando de millones de euros.

La OCU afirma que la “polémica medida” que Cataluña implantó en junio de 2012 y Madrid en enero de 2013, “podría haber afectado a más de un millón de ciudadanos”, por lo que tras las decisiones del Tribunal Constitucional ambas comunidades “deben reembolsar los importes cobrados durante los periodos de vigencia del denominado euro por receta a todos los afectados”.

Esta organización exige a Madrid y Cataluña “diligencia en el reembolso de los importes” y que realicen los “mismos esfuerzos que pusieron para el cobro” en la devolución. Incluso avisa de que esperará una semana, hasta el próximo 13 de junio, para que ambas administraciones “indiquen cuál es la operativa para la devolución de los importes”.

“Si en el plazo de esta semana no recibe contestación o no es satisfactoria para los consumidores, OCU estudiará las vías más adecuadas para defender los derechos de los ciudadanos vulnerados por una medida ilegal”, concluye el comunicado.

Comedores escolares

Precisamente ayer el PSM y la Defensora del Pueblo pidieron a Ignacio González que usase el dinero recaudado con la tasa del euro por receta para abrir los comedores escolares en verano, pero el presidente madrileño se negó alegando que no hay problemas de malnutrición infantil, por mucho que diga la oposición.

“Gracias a Dios, no hay ningún problema de desnutrición” entre los niños de la Comunidad de Madrid, resaltó durante su intervención en la Asamblea regional, donde dijo también que el año que viene podrán comer más niños en los comedores de la región gracias a que el Ejecutivo autonómico ha aumentado en siete millones de euros la partida destinada a las becas de comedor.

Más información