Mongolia se solidariza con la redacción de El Jueves

Cultura

Mongolia se solidariza con la redacción de El Jueves

El Jueves

La revista satírica reproduce en su página web el artículo 20 de la Constitución Española, que garantiza la libertad de expresión. Los responsables de la revista satírica Mongolia han mostrado su solidaridad con la redacción de El Jueves después de que la editorial dueña de esta última publicación, también de carácter satírico, RBA, decidiese retirar una portada que aludía a la abdicación del Rey don Juan Carlos.

A través de un comunicado hecho público en su portal digital en el que se reproduce el artículo 20 de la Constitución Española, los encargados de Mongolia, encabezados por Gonzalo Boye, aseguran que “la censura previa y las represalias por publicar o difundir determinadas ideas se compagina mal o muy mal con la democracia y, quienes piensan que así sirven mejor a sus señores, como si de lacayos feudales se tratáse (sic), se equivocan pero dejan ver, claramente, quiénes son y cómo entienden lo que es la democracia”.

“Desde revista Mongolia queremos solidarizarnos con todos aquellos que están viviendo episodios poco gratificantes de censura por parte de sus empresas o directores, con aquellos con los que compartimos miradas y, también, con aquellos con los que discrepamos porque la libertad de expresión no es patrimonio de unos pocos sino de todos aquellos que aspiramos a vivir en democracia”, dicen, antes de concluir: “El silencio es la peor de las complicidades porque cuando callan a unos nos callan a todos”.

La decisión de RBA, editora de la revista El Jueves, de retirar del mercado 60.000 ejemplares con una portada sobre el Rey y sustituirla por otra con Pablo Iglesias ha provocado una desbandada de firmas en la publicación satírica, encabezada por Albert Monteys, exdirector y miembro del consejo de redacción.

En total, son ocho los trabajadores de El Jueves que han dejado su puesto tras lo ocurrido. Con Monteys se han ido Manuel Bartual, Pablo Alcázar, Bernardo Vergara, Isaac Rosa, Manuel Fontdevila y Guillermo Torres. Mientras, Monteys ha explicado, tal y como prometió, los motivos que le llevaron ayer a abandonar la revista que pilotó hasta 2011.

Dice el exdirector, a través de una viñeta citada por Ecoteuve.es, que han sido «dos días muy difíciles» y confiesa sentirse «destrozado por la decisión que ha tenido que tomar». Además pide respeto para los trabajadores que sí continúan en la revista. «El Jueves sigue siendo un oasis en el quiosco pese a todo». Monteys ha confirmado, además, que el número de esta semana, con portada del Rey y el Príncipe, fue retirado de los quioscos por RBA y que la editora ha prohibido hablar de la Casa Real en portada.

Más información