El secretario de Estado de Medio Ambiente considera “exagerado” convocar un referéndum por el petróleo de Canarias

Petróleo

El secretario de Estado de Medio Ambiente considera “exagerado” convocar un referéndum por el petróleo de Canarias

Islas Canarias

El modelo de Escocia es “exagerado” para el número dos del Ministerio de Medio Ambiente. Las prospecciones petrolíferas de Canarias no necesitan el aval de un referéndum. El hasta hace poco ‘número dos’ de Cañete no ve necesario consultar a los vecinos de Canarias por las prospecciones petrolíferas. Este jueves, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha comentado que en contra de lo que ocurre en lugares como Escocia, “un referéndum para una toma de muestras parece exagerado”.

Ramos ha subrayado en el espacio ‘Más vale tarde’ de La Sexta que a lo largo de los últimos años se han producido 270 sondeos como los que ahora se proponen para las aguas costeras de Canarias y “no ha habido ningún problema”. Para defender la legitimidad de las operación, el alto cargo gubernamental ha recordado que “hace dos años ni siquiera existía evaluación ambiental” para este tipo de operaciones.

“El riesgo es muy bajo” ha remarcado en repetidas ocasiones. Después, el secretario de Estado ha querido responder a las reclamaciones del regionalista Paulino Rivero, presidente del Archipiélago, sobre el eventual daño a un modelo económico basado en el turismo. “Noruega ha generado un turismo verde a la par que explota sus recursos”, ha destacado para añadir después que “nadie duda de su compromiso medioambiental”.

Sobre el asunto de la dependencia energética de España, Ramos ha comentado que aunque España “está comprometida” a aminorar esta situación, “llevará décadas” poder pasar página en el consumo de hidrocarburos. En esta línea de discurso ha traído a colación la conveniencia de reducir también la dependencia de fuentes extranjeras dados los “riesgos de inestabilidad geopolítica” que recientemente han saltado a la luz.

A la par que ha felicitado a las ONG ecologistas por “hacer su función al pedir que se siga avanzando” ha sacado pecho al apuntar que a pesar de la actual crisis económica en la que sigue inmersa España, “se ha declarado un nuevo Parque Nacional” y que en Bruselas será uno de los países “más comprometidos” a la hora de trazar los objetivos energéticos de la Unión Europea para el año 2030.

Los recortes a las renovables los ha explicado como una consecuencia de los sobrecostes en que estaba incurriendo el modelo energético anterior a la reforma del ministro José Manuel Soria. “El coste del sistema se nos ha ido de las manos, ahora estamos reequilibrándolo”, ha dicho en ‘Más vale tarde’. Del espacio televisivo se ha despedido con un recuerdo a su antiguo jefe, Miguel Arias Cañete, de quien ha dicho notar su ausencia por ser un hombre de “personalidad muy marcada”.

Más información