S&P se desmarca de Moody’s y amenaza con bajar el rating de BNP Paribas por la posible multa

Agencias de rating

S&P se desmarca de Moody’s y amenaza con bajar el rating de BNP Paribas por la posible multa

BNP Paribas

El presidente de Francia, François Hollande, confirma que tratará la multa con Barack Obama dentro de la gira que su homólogo estadounidense está realizando por Europa. Las acciones de BNP Paribas se dejaban hoy un 0,37% en Bolsa, hasta marcar 51,36 euros, después de que la agencia Standard & Poor’s anunciase ayer una posible bajada de rating para el banco francés (A1 n, A+ n) y la puesta de la calificación en ‘credit watch’ debido a la posible sanción a la que se enfrenta en EEUU por violar las sanciones contra Sudán, Irán y Siria.

La noticia contrasta con la opinión emitida por Moody’s que el pasado viernes afirmaba que pese a la cuantía de la posible multa la provisión potencial que el banco tendría que dotar sería “gestionable”, y mitigada por una “fuerte generación de capital a nivel operativo” por lo que la agencia no consideró que exista presión sobre su rating.

Los analistas del mercado consideran que, pese a la cuantía de la posible multa (10.000 millones de euros que corresponderían a un 12% aproximado de su capitalización bursátil), el bancos francés podría restituir fácilmente sus ratios de solvencia vía generación orgánica de capital o vía recorte de dividendos.

La histórica multa a BNP Paribas se ha convertido en una cuestión de Estado en Francia, hasta el punto de que el presidente de la República, François Hollande, confirmó ayer que tratará este tema con Barack Obama dentro de la gira que su homólogo estadounidense está realizando por Europa. No obstante, sí aclaró que la justicia de EEUU es independiente y que será BNP la que negocie la multa.

El pasado viernes, el Wall Street Journal publicó que el Gobierno de EEUU podría imponer una multa de 10.000 millones de dólares (unos 7.350 millones de euros) a BNP Paribas por haber hecho negocios con países de su lista negra, como Irán, Sudán y Cuba.

El importe de la multa duplicaría el rumor anterior, que era de 5.000 millones de dólares, y superaría ampliamente las primeras indicaciones, que habían oscilado entre 2.000 y 3.500 millones. La mayor multa hasta ahora por el mismo concepto correspondió al británico HSBC, y fue sensiblemente inferior, de 1.900 millones de dólares. El prestigioso diario estadounidense señalaba que esta multa evitaría que BNP tenga que salir del sistema de pagos americano.

BNP realizó una provisión por 789 millones de euros en el cuarto trimestre de 2013 para hacer frente a este concepto, pero una multa de esta cuantía afectaría al Core Tier 1, actualmente en el 10,3% según Basilea III ‘fully loaded’.

Más información