Moody’s da un toque al banco de BBVA en Turquía

Agencias de rating

Moody’s da un toque al banco de BBVA en Turquía

Oficinas de Moody's

La agencia de calificación Moody’s toma acciones sobre el rating de 11 bancos turcos, incluyendo Garanti, participado en un 25% por BBVA. Moody’s ha tomado hoy acciones sobre 11 bancos turcos, incluyendo Garanti, del que el grupo BBVA controla un 25%. La agencia de calificación aduce como razones las presiones sobre la fortaleza crediticia intrínseca de algunas de las entidades y la reevaluación del nivel de apoyo sistémico que considera que debería incorporarse a alguna de las calificaciones.

Los bancos afectados son: Akbank; Asya Katilim Bankasi; Denizbank; Sekerbank; Ziraat Bankasi; Turk Ekonomi Bankasi; Turkiye Garanti Bankasi; Turkiye Halk Bankasi; Turkiye Is Bankasi; Turkiye Vakiflar Bankasi; y Yapi Ve Kredi Bankasi.

La acciones de Moody’s se refiere por un lado a las presiones sobre la fortaleza crediticia de algunos bancos turcos, como resultado de un entorno operativo cada vez más desafiante, que se espera que persista durante los próximos 12 a 18 meses debido a una desaceleración del crecimiento del PIB real; mayores costos de financiamiento; y un clima de incertidumbre que afecta a los bancos.

La agencia de calificación prevé que el crecimiento del PIB se desacelere a un 2,5% en 2014 y un 2,9% en 2015, frente al 4% del año pasado. Al mismo tiempo, los costes de financiación han subido debido al impacto que el programa de disminución gradual de la Reserva Federal estadounidense está teniendo en los mercados emergentes y la recuperación económica en los mercados desarrollados. Ambos factores están ajustando la liquidez global.

Por otra parte, Moody’s alerta de la incertidumbre por la inflación de Turquía, por encima del objetivo, la volatilidad en el tipo de cambio y el impacto de los acontecimientos políticos actuales.

La segunda razón de las acciones de Moodys se explica por la menor expectativa de apoyo sistémico a la banca. Este punto de vista tiene en cuenta el hecho de que el sistema bancario y sus obligaciones financieras han crecido de manera significativa en relación con el PIB en los últimos años, y seguirá haciéndolo, aumentando el coste potencial de cualquier apoyo del gobierno, en caso de necesidad.

Más información