Rodríguez Ibarra critica a las Juventudes Socialistas: “Les hemos enseñado a tuitear y no a pensar”

PSOE

Rodríguez Ibarra critica a las Juventudes Socialistas: “Les hemos enseñado a tuitear y no a pensar”

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de Extremadura

El expresidente extremeño dice que “un buen socialista tiene que ser un tipo muy rebelde”, y los jóvenes del PSOE son los “menos radicales de la historia”. Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha criticado hoy la actitud de las Juventudes Socialistas (JSE), a las que considera las “menos radicales de la historia”. En una intervención en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, el expresidente de la Junta de Extremadura ha cargado contra los jóvenes del PSOE por la actitud que han adoptado ante la abdicación del Rey, ya que en su opinión al “repetir lo que dicen sus mayores” demuestran que no saben pensar por sí mismos. “Les hemos educado para que sepan hablar, tuitear y retuitear, pero no les hemos educado para que sepan pensar”, ha dicho.

Rodríguez Ibarra ha sido contundente al ser preguntado si ha fallado la educación de los jóvenes españoles, y más concretamente la de los jóvenes socialistas, que empiezan a entender que el PSOE forma parte del sistema a pesar de que históricamente es un partido que no es monárquico sino republicano. Ante esto, el que fuese jefe del Ejecutivo extremeño durante 24 años ha respondido rotundamente: “Que formamos parte del sistema es verdad, y ese es el problema”.

Aunque también, en su opinión, es un problema que a los jóvenes socialistas se les haya educado “para que sepan hablar, tuitear y retuitear, pero no para que sepan pensar”. E incluso ha ido más allá a pesar de las advertencias de Susanna Griso, que le decía que iba a ofender a las JSE y se iban a alzar contra él: “Tenemos las Juventudes Socialistas menos radicales de la historia, que repiten, retuitean las cosas que les dicen sus mayores, y así no vamos a ir a ningún sitio”.

Tras ello, Rodríguez Ibarra ha dicho querer que las Juventudes del PSOE sean más radicales y rebeldes porque “un buen socialista tiene que ser un tipo muy rebelde que pida lo imposible”. Tal y como ha dicho, el problema es que a los jóvenes “les hemos dado un cargo público muy pronto”, por lo que se han ‘acomodado’.

Y ha seguido con su particular reprimenda a las JSE a pesar de haber declarado que no cree en la monarquía, “pero como no me molesta y como los regalos que me ha hecho son muchos”, no se le ocurre ir contra ella. Bajo su punto de vista, el hecho de que reclamen el derecho a decidir entre república o monarquía, a imagen de lo que pide Cataluña, no es más que una consecuencia de lo que les está enseñando el PSOE.

“A los jóvenes habría que decirles: miren ustedes, si ustedes piden que el secretario general se elija por votación directa, saltándose los estatutos, y lo que hace la Ejecutiva es un subterfugio para que se cumplan los estatutos, les estamos diciendo a los nacionalistas catalanes: pidan eso, ustedes quieren votar y no pueden porque la Constitución se lo impide, pues pidan eso, pidan un subterfugio como quieren los jóvenes socialistas democráticos. Cuando a los jóvenes se les dice que Andalucía tiene más votos y tiene más militantes y por ello es la que manda en el PSOE, es como lo que dice Cataluña, que como ponemos más dinero, nosotros somos los que mandamos. Y ese discurso que les estamos mandando a los jóvenes hace que tengan capacidad de tuitear estas tonterías, pero no capacidad de pensar lo peligrosas que son”.

Y a pesar de las advertencias de los colaboradores de que la estaba ‘armando’, ha ido un paso más allá y ha pedido a los jóvenes que ya que “sois tan democráticos y que estáis por la limitación de los mandatos”, habría que preguntarles si no estarían también “por la limitación de cargos”.

Reacciones en Twitter

Las declaraciones de Rodríguez Ibarra no han tardado en despertar las críticas de algunos usuarios de Twitter, aunque las Juventudes Socialistas aún no se han pronunciado. Mientras que algunos internautas tildaban de “vergonzoso” que el expresidente extremeño llamase “idiotas” a los jóvenes del PSOE, otros ironizaban diciendo que la del dirigente socialista era otra “mente prodigiosa” al llamar tontos a las JSE, como la de Cañete cuando hizo sus declaraciones machistas.

“Rodríguez Ibarra faltándole el respeto a Juventudes Socialistas… Cada día una gilipollez más de un dirigente de mi partido”, se quejaba otro usuario de la red social, mientras que otro tuitero afirmaba que era “inadmisible” que el dirigente fuese “contra la voluntad” de los jóvenes de su partido, le llamaba “aburguesado” y le pedía que se fuese del PSOE porque “no merece seguir ni un minuto más”.

Más información