Gallardón insta a Rajoy a imponer su candidato en Caja Madrid

Nacional

Gallardón insta a Rajoy a imponer su candidato en Caja Madrid

El alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad protagonizaron hoy su enésimo enfrentamiento por el poder en Caja Madrid. Mientras Gallardón aboga por que Rajoy imponga un candidato, Aguirre advierte al regidor que esa opción es “manifiestamente ilegal”.

Después de varios días de rumores, desmentidos y quinielas en torno a la Presidencia de Caja Madrid, cuyo proceso electoral se encuentra paralizado por los tribunales, por fin han hablado dos de los protagonistas del ‘conflicto’.

Alberto Ruiz-Gallardón, cuyo Ayuntamiento ha interpuesto un recurso contra el nuevo reparto de consejeros en la entidad fijado en la Ley de Cajas, ha señalado en un encuentro digital en El Mundo que es la Dirección Nacional del PP la que debe decidir quién debe presidir la entidad, puesto que es un proceso que afecta a la cuarta entidad financiera de España.

Al respecto recordó a Esperanza Aguirre, quien ha repetido insistentemente que Mariano Rajoy no tiene nada que decir al respecto, que el PP “no es un partido federal” y las grandes decisiones las tiene que adoptar Génova. Preguntada al respecto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado hoy en San Sebastián de los Reyes, Aguirre declaró que Gallardón, como buen jurista que es, debería saber que eso es “manifiestamente ilegal” porque supone politizar la caja de ahorros.

En este sentido, recordó que la Ley de Cajas estatal, de 1985, redactada, según dijo, por el actual gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, establece que son los impositores, los empleados, la Asamblea de Madrid, los ayuntamientos, los sindicatos, los empresarios y los ciudadanos los que deben llegar a un acuerdo consensuado para elegir a los consejeros. Y en este sentido, la presidenta regional aclaró que su Gobierno lo que está haciendo es cumplir estrictamente la ley.

También señaló que ha hablado con Gallardón del asunto pero que es difícil llegar a un acuerdo si no retira el recurso interpuesto por el Ayuntamiento y al que se ha sumado CCOO de Madrid, al margen de los servicios financieros del sindicato, Comfía.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Gallardón anunció hoy, para minimizar las críticas a la nueva tasa de basuras, que congelará los impuestos de 2010. Esto es no subir los principales impuestos y tasas el próximo año, ni siquiera para reflejar el IPC, aunque suponga a las arcas municipales recaudar 20 millones de euros menos que en el presente ejercicio. En el encuentro digital, algunos internautas le reprocharon la subida fiscal de estos años y la nueva tasa de basura. Gallardón aclaró que de cada 100 euros que el madrileño paga de impuestos, 56 son para el Gobierno de España. 37 para el Gobierno de la Comunidad de Madrid y tan sólo siete se ingresan en las cuentas del Ayuntamiento.

Más información