La Ciudad Rota, un libro de Miguel Rubio

La biblioteca

La Ciudad Rota, un libro de Miguel Rubio

La Ciudad Rota

El escritor presenta su tercer libro, una colección de relatos con hechuras de novela, que profundiza en las contradicciones de un tiempo turbulento. ¿Deben las novelas hacerse eco de las inquietudes sociales que alienta el tiempo en el que están escritas? A estas alturas de siglo, este tipo de discusiones, algo baladíes, quizá tengan menos significado que nunca. Pero, probablemente, si alguien le pregunta algo como esto al escritor Miguel Rubio, su respuesta sería sí.

Rubio acaba de presentar su tercer libro ‘La Ciudad Rota’, publicado por Ediciones Carena, una colección de relatos conectados entre sí, a la que pueden encontrársele sin mayor dificultad hechuras de novela, en la que un buen número de personajes, unidos por la desesperanza y la necesidad de seguir viviendo, recorren un Madrid cada vez más inhóspito y desapacible.

Rubio definió su obra como “algo que esta a medio camino entre ser una novela y una colección de relatos” donde se narra el día a día de unos personajes “desesperados” que atraviesan momentos difíciles y citó las narraciones de Richard Ford, como una influencia notable en la elaboración del libro.

El novelista presentó su nuevo libro en la Fnac del madrileño paseo de la Castellana, acompañado por el escritor y periodista Antonio Izquierdo y el responsable de Ediciones Carena, José Membrive.

Izquierdo, que ofició de maestro de ceremonias, aseguró que ‘La Ciudad Rota’ es una obra de personajes que le recordaba a ‘La Colmena’ de Camilo José de Cela y cuyo único defecto era que le faltaban unas cuantas páginas más.

El presentador alabó la capacidad de Rubio para meterse en la piel de los hombres y mujeres sobre los que escribe, unos perdedores que aún tienen aliento para buscar la redención al aceptar su condición de derrotados que transitan por callejones sin salida.

Además, Izquierdo aseguró que Rubio consigue aplicar casi con virtuosismo en ‘La Ciudad Rota’ una técnica narrativa basada en el lenguaje cinematográfico que nos ofrece distintos puntos de vista de un mismo hecho a través de las vivencias de varios personajes.

Y, en su opinión el efecto está tan conseguido que, en caso de que se realizase una adaptación del libro para ser rodada y exhibida en las pantallas de cine, “los guionistas tendrían muy poco trabajo”.

Además, en este libro Miguel Rubio consigue que la “ciudad se convierte en un personaje más”, según la opinión de Izquierdo, algo que “muchos autores hemos intentado, pero muy pocos han conseguido”.

El editor de la obra, José Membrive, definió a ‘La ciudad Rota’ como una muestra de literatura de la desesperación que, sin embargo, abre la puerta a la esperanza por el impulso vital de unos personajes que se niegan a rendirse.

La presencia de la música como elemento fundamental de estos relatos quedó subrayada en el evento por la participación de la cantante Celia Garrido que, acompañada por Carlos Solé a la guitarra, interpretó dos de los temas que se mencionan en la novela: ‘For the Good Times’ de Kris Kristoferson y ‘The Way We Were’ de Marvin Hamlisch, y Alan y Marilyn Bergman que popularizó Barbra Streisand.

Más información