¿Una gran ilusión?, un libro de Tony Judt

La biblioteca

¿Una gran ilusión?, un libro de Tony Judt

¿Una gran ilusión?, un libro de Tony Judt

¿Puede la UE cumplir sus propias promesas? ¿Cuál es la causa de sus problemas? ¿Nos debería importar mantener su unidad? “Soy un europeo entusiasta; ninguna persona bien informada podría desear seriamente volver al combativo y mutuamente enemistado círculo de sospechas y naciones introvertidas que el continente europeo ha sido en el pasado reciente. Pero una cosa es creer que algo es deseable y otra muy distinta considerarlo posible. Y lo que yo sostengo en este ensayo es que una Europa verdaderamente unida es algo demasiado improbable como para que insistir en ello no resulte tan insensato como engañoso. De modo que supongo que eso me convierte en un europesimista”.

En este ensayo Tony Judt, autor de obras como Algo va mal o Postguerra, responde a tres preguntas fundamentales: ¿Puede la Unión Europea cumplir sus propias promesas? ¿Cuál es la causa de sus problemas? ¿Nos debería importar que Europa esté o no unida?

El libro está clasificado en la materia de política internacional y supone una apasionada y a la vez escéptica reflexión sobre Europa. Con un análisis firmemente afianzado en la historia, Tony Judt pone en entredicho la viabilidad de una Europa unida y responde a las constantes inquietudes sobre qué países deberían integrarla, la abrumadora presencia de Alemania o el opresivo peso del pasado.

Si el “mito” de Europa es demasiado abstracto para atraer una auténtica lealtad popular e incluso nos impide encontrar soluciones a problemas concretos, argumenta Judt, todos saldremos ganando si somos capaces de examinarlo con espíritu crítico. Así pues, en este provocador ensayo, surgido de un debate que resulta hoy tan vigente como el día en el que fue escrito, el historiador británico invita a la reflexión, fundiendo pasado y presente para mirar con decisión al futuro.

Más información