La censura siempre es preludio de cambios

Opinión

La censura siempre es preludio de cambios

Twitter

Internet ha traído mayores libertades, al igual que la Imprenta, y al igual que esta última en sus comienzos, los poderes están intentando controlarla y limitarla. Quizás esté equivocada, pero creo que uno de los mayores inventos del último siglo es, sin duda alguna, Internet. No tenemos suficiente perspectiva para valorarlo, pero Internet será tan revolucionario para nuestra sociedad como lo fue la Imprenta.

Gracias a la Imprenta los textos de literatura, ciencia o filosofía pudieron llegar a todos los rincones del Mundo. El conocimiento era más accesible para mucha más gente.

Hasta ese momento los textos se escribían de forma manual y una copia no sólo suponía mucho mayor tiempo en su fabricación (menos ejemplares), sino que sus precios sólo eran accesibles para la nobleza y el clero.

El avance conseguido en el renacimiento y la época industrial fue, en gran medida, gracias a la Imprenta.

Internet da un salto de gigante y deja a la Imprenta como un método en desuso. La información ahora es accesible con un solo click desde casa y en muchos casos en tiempo real.

Se puede acceder a todo tipo de conocimiento y siempre se pueden encontrar opciones libres y gratuitas. Wikipedia es un claro ejemplo de ello.

A su vez, nunca hemos estado tan interconectados con el resto de la humanidad como ahora. Cualquiera puede leer mis tweets o mis entradas de blog desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento.

Surgen medios de comunicación independientes de los canales establecidos – más que controlados por los estamentos de poder -, y pueden ser realizados por periodistas – con un material mucho más rico en la mayoría de casos – o incluso aficionados, como los blogs, pero que en muchos casos tienen una calidad nada desdeñable.

Por otra parte, la gente tiene mayor capacidad no sólo a la hora de difundir la actualidad, sino para hacer llegar ideas al resto del mundo y desarrollarlas con la ayuda de otros. Ya sea con su trabajo o simplemente con dinero. Ejemplos de ello son las comunidades de GNU / LINUX, en las que colaboran en su desarrollo y concepción muchos usuarios de forma altruista, o proyectos de infinitas índoles que consiguen dinero a través del Crowdfunding.

Estas opciones permiten que gente sin recursos pueda llevar emprender grandes proyectos que de otra forma serían inviables.

Internet ha traído mayores libertades, al igual que la Imprenta, y al igual que esta última en sus comienzos, los poderes están intentando controlarlo y limitarlo.

Hasta la Constitución de 1812 no se reconoció en España la libertad de imprenta, 400 años después de su invención. Hasta entonces había censores de imprenta y ésta solo podía ser utilizada por los estamentos de poder.

Internet será una herramienta fundamental en el cambio de sistema que está por venir y que ya se está gestando, al igual que lo fue la imprenta, y por eso los poderosos lo persiguen, lo limitan, y lo intentan controlar.

En la actualidad estamos viendo como todos los gobiernos de la mayoría de países están intentando, en mayor o menor medida, limitar y controlar el acceso a la red, y el nivel de agresión sobre las libertades es proporcional al nivel democrático de dicho país. No es lo mismo el control de Internet que se lleva a cabo en China que en Alemania.

En España nuestro nivel de democracia es bastante pobre y muestra clara son los ataques sistemáticos perpetrados por nuestro gobierno. Estamos más cerca del gigante asiático que de los países de nuestro entorno.

Su ataque ya comenzó hace unos meses con la Ley Mordaza, por la cual se limita el derecho fundamental de manifestación y libre expresión. Tienen miedo a perder su cortijo y piensan que no hay nada mejor que no permitir a sus ciudadanos quejarse, aunque la historia demuestre que la represión suele dar resultados terribles.

Ahora, utilizando el asesinato de una de sus propias compañeras – y llevado a cabo por otra de sus compañeras a su vez -, intentan limitar el uso de Internet.

¿Por qué? Pues porque herramientas como Twitter se han convertido en ágoras donde cualquier usuario puede interactuar, donde todos podemos construir un mundo nuevo con menos injusticias y mayor distribución de la riqueza, donde los ricos dejen de ser cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Alegrarte o mofarte de la muerte de una persona puede ser amoral, pero no ilegal. Sólo los estados antidemocráticos persiguen las cuestiones de moral – como ya hace nuestro gobierno con la Ley del Aborto – y no aquellos con una democracia sólida.

Curiosamente, todos hemos visto a miembros de NNGG del PP decir barbaridades sobre las mujeres que abortan, hacer saludos fascistas o sacarse fotos sonrientes con sus banderas del aguilucho. Jamás han recibido mayor “condena” que un «son cosas de críos» por parte de sus superiores.

Víctimas del terrorismo como Pilar Manjón han recibido amenazas, no sólo por la red, sino con pintadas en su propia casa. En estos casos la policía no movió un dedo, mientras que ahora corren prestos a detener a bocazas de 19 años que se alegran de la muerte de una política.

Quizás el gobierno debería preocuparse más en por qué tanta gente se alegra de que muera un político y por qué hay tan poca empatía con su casta. Ya les avanzo a nuestros gobernantes que quizás si no gobernaran solo para un grupo reducido de grandes empresas y poderes financieros y se preocuparan más en el pueblo que en los puestos que les darán dichas empresas una vez abandonen sus sillones, seguramente la gente no les tendría tanto odio.

La apología al odio y la violencia la hacen ellos con sus políticas, no un anónimo con 200 seguidores en Twitter que suelta tres exabruptos.

La libertad de expresión es uno de los pilares básicos de nuestra constitución y no puede pisarlo así como así ningún gobierno.

Más información