El partido euroescéptico UKIP, posible vencedor de las elecciones europeas en el Reino Unido

Elecciones europeas

El partido euroescéptico UKIP, posible vencedor de las elecciones europeas en el Reino Unido

Nigel Farage, líder de UKIP

No hay sondeos a pie de urna y los resultados saldrán el domingo por la noche, pero una alta abstención y las encuestas previas otorgan el primer lugar al populista Nigel Farage. Los colegios electorales preparados para los comicios europeos cerraron anoche en el Reino Unido. Los resultados todavía se harán esperar, pero nadie duda del claro avance registrado por el partido euroescéptico y populista UKIP, que lidera Nigel Farage, y del desplome experimentado por los partidos en el Gobierno.

Unos 46 millones de británicos estaban llamados a las urnas sin que al cierre de los colegios se divulgasen sondeos a pie de urna o porcentajes de participación, como es habitual en el Reino Unido. Sí se espera una abstención alta.

Los resultados se difundirán en la noche de domingo, al igual que en el resto de países de la Unión Europea. El nivel de participación en el Reino Unido, que previsiblemente no llegará al 40%, será una de las claves pues, de ser bajo, favorecería todavía más al ya aplaudido por los sondeos UKIP. En esta cita electoral se eligieron los 73 escaños británicos en el Parlamento, así como miles de puestos de concejales en 161 circunscripciones de Inglaterra y 11 de Irlanda del Norte.

Pese al esperado auge de la formación del eurodiputado Farage, que encabezó las encuestas con su discurso euroescéptico y populista contra la inmigración, el primer ministro británico, David Cameron, aseguró al cierre de los colegios sentirse «orgulloso» de la campaña de su partido, el Conservador, «sean cuales sean los resultados». Sin embargo, su partido podría quedarse como tercera fuerza política más votada en los comicios europeos, detrás del UKIP y de los laboristas de Ed Miliband, según todas las encuestas previas a la cita electoral.

A un año de los comicios generales en el Reino Unido, esta doble cita electoral es relevante para medir el apoyo del electorado al Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, así como para constatar el avance del UKIP, que aspira a doblar sus 13 escaños en Estrasburgo.

Más información