El ‘15MpaRato’ cree que ya hay pruebas suficientes para abrir un juicio oral rápido contra Rato

Crisis de Bankia

El ‘15MpaRato’ cree que ya hay pruebas suficientes para abrir un juicio oral rápido contra Rato

    Rodrigo Rato, expresidente de Caja Madrid

    El juez Andreu decidió admitir a trámite la querella presentada por el colectivo contra la antigua cúpula de la entidad hace casi dos años. El ‘15MpaRato’ considera que ya “existen pruebas suficientes” en el caso de la salida a Bolsa de Bankia para pedir la “celebración de un juicio de oral rápido y el embargo de los bienes” del expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y del resto de su consejo de administración.

    Fuentes del colectivo han recordado a ElBoletin.com que el embargo de estos bienes se solicitó hace casi dos años, después de que Bankia fuese rescatada con casi 22.000 millones de euros a costa de los contribuyentes, en un proceso en el que los minoristas que en su día acudieron a su salida a Bolsa perdieron prácticamente la totalidad de sus inversiones.

    En julio de 2012, el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional decidió admitir a trámite la querella presentada por el movimiento contra la antigua cúpula de la entidad por, entre otros delitos, estafa, falsedad contable con el fin de captar inversión y administración desleal. Andreu adoptó esta decisión en contra del criterio fiscal, y la acumuló junto a la presentada por UPyD por esas mismas fechas.

    Por eso, desde el ‘15Mparato’ llamó la atención el “brindis al sol” de Izquierda Unida, que este año decidió presentar su propia querella contra Rato y el resto de consejeros de Bankia, algunos de ellos, como José Antonio Moral Santín, vinculados a la propia formación política.

    En un comunicado, el ‘15MpaRato’ señalaba entonces que el anuncio de la querella de la formación que lidera Cayo Lara contra Rato y el resto de antiguos responsables de Bankia llegaba “después de dos años y varias salidas en falso”. “Cualquier paso legal en falso, motivado por el oportunismo político, podría perjudicar o alargar el proceso legal”, advertía el colectivo, que creía que podía suponer una “negligencia grave” que “pondría en peligro el trabajo de mucha gente y el objetivo principal de conseguir cárcel para Rato”. “Así lo denunciaremos públicamente si se produce”, avisaba.

    En ese sentido, el colectivo ya esperaba que la Fiscalía Anticorrupción se opusiese al embargo de los bienes de los hombres de Rato, tal y como se conoció ayer. “Nosotros ya lo pedimos, y lo seguimos pidiendo”, aclaran las fuentes del ‘15MpaRato’, que ahora se encuentra estudiando si este nuevo hecho puede entorpecer de algún modo el proceso iniciado.

    Más información