Fitch quiere subir otra vez el rating de España

Agencias de calificación

Fitch quiere subir otra vez el rating de España

Sede de Fitchs Ratings

La calificadora considera que tanto España como Irlanda y Portugal han cumplido las expectativas de los mercados. La agencia de calificación Fitch Ratings busca premiar a España, Irlanda y Portugal con una subida de sus respectivas calificaciones después de constatar que las tres economías se encuentran progresando adecuadamente.

Según un informe de la calificadora citado por Europa Press, estas subidas de rating en la periferia podrían producirse en un escenario en el que se cumplan las condiciones esperadas. Es decir, si las cosas siguen como hasta ahora. Los analistas de Fitch advierten, sin embargo, que los ratings podrían estancarse o incluso bajar si el crecimiento se debilitara o la deuda se mantuviese en los niveles actuales o subiera.

«Fitch cree que Irlanda, Portugal y España cuentan con el mayor potencial a medio plazo, en un escenario favorable, para una recuperación de varios escalones de sus ratings, puesto que sus calificaciones bajaron más durante la crisis que en Italia o Eslovenia, han sufrido menos daños graves y se encuentran menos expuestas a riesgos a la baja que Chipre o Grecia», indicó la agencia en el citado documento.

En cualquier caso, los analistas de Fitch no contemplan que ninguna de las economías de la zona del euro recupere el nivel de rating que tenía antes de la crisis en un futuro próximo como consecuencia del «largo y difícil» camino por delante y del legado de la crisis.

El pasado 25 de abril, esta agencia de calificación ya elevó en un escalón el rating de España, desde ‘BBB’ a ‘BBB+’ con perspectiva ‘estable’ como consecuencia de la mejora de las condiciones financieras, las perspectivas económicas más positivas y la evolución de las cuentas públicas.

Más información