El 15M reactiva sus movilizaciones antes de las elecciones europeas

Movimientos sociales

El 15M reactiva sus movilizaciones antes de las elecciones europeas

Manifestación del 15M - Foto: Raúl Fernández

Los ‘indignados’ celebrarán su tercer aniversario con una batería de movilizaciones en las calles que comenzarán en San Isidro y se extenderán hasta el 25 de mayo, el día de la cita en las urnas. El 15M ha decidido celebrar su tercer aniversario, que tendrá lugar una semana antes de las elecciones al Parlamento Europeo, por todo lo alto. El colectivo Acampada Sol ha organizado diversas movilizaciones para conmemorar esta fecha, con acciones que van desde conciertos a comidas populares, pasando por una manifestación, que comenzarán en San Isidro y se extenderán hasta el 25 de mayo, el día de la cita en las urnas.

Según recoge el colectivo en su página web, la batería de movilizaciones se ha convocado bajo el lema ‘Seguimos en las calles’ para acercarse de nuevo a la ciudadanía y cargar contra “los programas de austeridad y las privatizaciones impuestas por la Troika”. Estas acciones comenzarán el mismo 15 de mayo en la Puerta del Sol. Ese día, a las 11.30 horas, habrá una asamblea general en la céntrica plaza madrileña que se ha orquestado bajo dos ejes: “El genocidio financiero” y “No nos representan”.

Tras ello habrá una performance que se ha llamado ‘Sillas vacías’ y una actuación de la Solfónica. Más tarde, a las 14 horas, se ha convocado de nuevo el ‘San Isidro Indignado’, que se celebrará con una “comida popular de traje” en Madrid Río y con un pasacalles que recorrerá las calles del centro y finalizará en Sol en torno a las 18 horas, momento en el que habrá un “micro abierto” con el que se dará voz a todos los que quieran “opinar sobre la situación actual”.

Aunque el plato fuerte tendrá lugar el fin de semana. El 15M ha convocado una manifestación entre Cibeles y Sol el sábado 17 de mayo bajo el lema ‘Ni fronteras, ni deuda, ni miedo’. La protesta arrancará a las 18 horas, y está previsto que dos horas más tarde tenga lugar una asamblea general del tercer aniversario en la Puerta del Sol.

Ese día, y durante todo el domingo, se celebrarán además las Jornadas Abiertas en la Plaza de la Cebada. En este histórico lugar se instalarán diversas zonas (mesas informativas, asambleas, escenario, cafetería, cine…) para que los colectivos de las redes 15M, mareas y afines “expongan el material (información, publicaciones, talleres, ágoras, cortos, etc.) que muestra alternativas al régimen”. Se trata de una acción para divulgar estas propuestas “de manera distendida y acompañadas por una oferta cultural variada y atractiva”, afirma el colectivo de ‘indignados’.

Asimismo, el domingo 18 de mayo habrá a las 14 horas una “fiesta de cumple” de la Plaza de los Pueblos en la pradera situada tras el Palacio de Cristal del Retiro. El objetivo es “compartir comida étnica, juegos e ideas, y hacer visible lo que se ha hecho en el primer año de vida de este colectivo.

Elecciones europeas

Y las movilizaciones volverán a sucederse durante el fin de semana de celebración de las elecciones al Parlamento Europeo. El sábado 24 de mayo el 15M ha convocado diversas protestas: a las 12.30 horas se celebrará la performance ‘No somos delito’, a las 18 horas habrá una “huerta móvil” desde Jacinto Benavente a Lavapiés, y a las 19 horas se celebrará en la Plaza de Cabestreros una acción sobre los alimentos transgénicos.

El domingo 25, día de la cita en las urnas, habrá una asamblea de todo el 15M de Madrid en la Puerta del Sol a las 12 horas “para celebrar el tercer aniversario de las asambleas populares, con el núcleo temático de la democracia directa y del proceso constituyente”.

El propio 15M ha reconocido que estas acciones se han convocado con el objetivo de “volver a encontrarnos en las plazas y volver a llegar de forma muy cercana a todas las personas en un momento de mucha politización”, pero precisamente por ello, por ser acciones cercanas a las elecciones, podrían verse modificadas. Sobre todo las del fin de semana del 24 y 25 de mayo, ya que hay que cumplir con las normas impuestas para los comicios, que impiden la celebración de manifestaciones y exigen respetar la jornada de reflexión.

Más información