Registran la sede de la antigua empresa de la familia de Miguel Corsini por presunta malversación en las obras del AVE

Adif

Registran la sede de la antigua empresa de la familia de Miguel Corsini por presunta malversación en las obras del AVE

Tren del AVE

La Guardia Civil ha detenido este lunes a un total de nueve personas y ha realizado 11 registros en Madrid y Barcelona por presuntas irregularidades en las obras del AVE. La Guardia Civil ha registrado esta mañana las sedes de Adif en Madrid y Barcelona y de la constructora Corsan Corviam en el marco de una investigación contra una posible malversación de fondos públicos en las obras del AVE entre entre estas dos ciudades. Los agentes han detenido a nueve personas.

Esta operación se deriva de una investigación ordenada por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona en torno a una red de funcionarios y técnicos especializados, que habrían actuado para lucrarse con la construcción de la red de alta velocidad. La investigación sigue en marcha y la causa se encuentra bajo secreto de sumario.

En marzo de 2008, Corsan Corviam se adjudicó las obras del AVE en el tramo entre la futura estación de La Sagrera y el Nudo de la Trinidad por un importe de casi 68 millones de euros.

Isolux Corsán ha manifestado en un comunicado su «total disposición a colaborar con la Justicia», ante los registros que la Guardia Civil realiza este lunes también en la sede y en oficinas de Adif en el marco de la operación.

Antes de su fusión con Isolux en 2004, Corsán estaba controlada entre otros por la familia Corsini. Miguel Corsini fue presidente de Renfe entre 1996 y 2004.
La Fiscalía Anticorrupción sospecha que funcionarios de la empresa pública Adif pudieron haber recibido dinero dentro de las presuntas irregularidades en las obras del AVE Madrid-Barcelona, cuya investigación está bajo secreto de sumario.

Estos supuestos pagos fueron ordenados supuestamente por un directivo de la empresa contratista, Corsán, y en la presunta trama los detenidos podrían haber incurrido en los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental, entre otros, según un comunicado de este lunes de la Fiscalía Anticorrupción.

Más información