Báñez ´tunea’ las estadísticas de la OCDE y convierte a España y Japón en los líderes mundiales de la creación de empleo

Empleo

Báñez ´tunea’ las estadísticas de la OCDE y convierte a España y Japón en los líderes mundiales de la creación de empleo

Fátima Báñez, ministra de Empleo

La Ministra de Empleo ha maquillado los datos del último informe de la OCDE y aseguró que España y Japón lideraban la creación de empleo entre los países miembros de esta organización. Pero ese honor le corresponde a Suiza. Fátima Báñez ha interpretado a su manera las estadísticas de la OCDE sobre la creación de empleo. Al dar su versión de estos datos, en un acto organizado en Elche por el PP valenciano señalo que «España es un país protagonista de la creación de empleo en el último año” y que “tenemos el privilegio, junto a Japón, donde más crece el empleo”, según una información de Europa Press.

Pero los números reales desmienten a la ministra. España y Japón, países en los que el empleo creció cuatro décimas en el último trimestre de 2013, han ocupado el séptimo lugar en esta clasificación. El liderazgo ha correspondido a Suiza, cuya tasa de empleo mejoró nueve décimas en ese periodo.

Y también han superado a España otros cinco países: Hungría, México, Nueva Zelanda, Portugal e Irlanda. Además, estos últimos dos países, además, cuentan con unas tasas de empleo superiores a la española (62% y 61,3%), respectivamente.

La particular forma en que la ministra de Empleo hizo públicos los datos de este informe de la OCDE en el discurso pronunciado en Elche provocaron cierta confusión hasta entre los informadores más curtidos.

Aquel día, en un despacho de una conocida agencia de noticias se atribuía a Báñez una frase sobre el informe de esta organización, “España es de los países donde la tasa de empleo supera a la media”, que fue corregida luego en una versión posterior del teletipo. Ambas están ahora disponibles en Internet.

Lo cierto es que, según los datos de la OCDE, en los tres últimos meses del pasado año, la tasa de empleo española subió cuatro décimas, cifra que supera la media de la OCDE en este aspecto que se situó sólo en una décima.

Pero tras el avance la tasa de empleo española quedó en 54,6% , un número que está muy por debajo del promedio que presenta la OCDE, situado en 65,3%. También sigue por debajo de la que presenta otros países muy castigados por la crisis, como Portugal (62%) e Irlanda (61,3%).

Tras la subida, el guarismo español iguala las cotas alcanzadas el pasado año y sigue aún a una distancia de 10,3 puntos de lo que marcaba en el segundo trimestre de 2008, momento en que empezó a notarse en el mercado laboral el impacto de la crisis. En el mismo periodo, la ocupación media entre los países de se ha reducido sólo 1,2 puntos.

Más información