El ‘15MpaRato’ acusa a IU y UPyD de “estorbar” en la querella contra la antigua cúpula de Bankia

Crisis de Bankia

El ‘15MpaRato’ acusa a IU y UPyD de “estorbar” en la querella contra la antigua cúpula de Bankia

    Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

    El colectivo ‘15MpaRato’ considera que la querella de IU podría “perjudicar o alargar” el proceso abierto contra el equipo de Rato en Bankia. La querella presentada por Izquierda Unida contra 32 exconsejeros de BFA y Bankia ha desatado las críticas del ‘15MpaRato’, que hace ya dos años decidió llevar a los tribunales a Rodrigo Rato y el resto de consejeros del banco por la salida a Bolsa y la “estafa” de las preferentes. El colectivo considera que esta querella podría “perjudicar o alargar” el proceso, un “estorbo” en el que incluye asimismo a UPyD, que también presentó su propia demanda.

    En un comunicado, el ‘15MpaRato’ señala que el anuncio de la querella de la formación que lidera Cayo Lara contra Rato y el resto de antiguos responsables de Bankia llega “después de dos años y varias salidas en falso”. “Cualquier paso legal en falso, motivado por el oportunismo político, podría perjudicar o alargar el proceso legal”, advierte el colectivo, que cree que puede suponer una “negligencia grave” que “pondría en peligro el trabajo de mucha gente y el objetivo principal de conseguir cárcel para Rato”.

    “Así lo denunciaremos públicamente si se produce”, señala el ‘15MpaRato’, que recuerda que la querella que interpuso hace dos años en la Audiencia Nacional se realizó “sin más ayuda -inmensa, por cierto- que la de otros ciudadanos”.

    En ese sentido, se lamenta de que Izquierda Unida “no ha intentado coordinarse, comunicarse y ni siquiera informarnos de su irrupción es este delicado proceso legal”. “De hecho”, añade, el responsable de movimientos sociales de la coalición de izquierdas “afirma que ni siquiera conoce nuestro trabajo”.

    No obstante, el colectivo aclara que “no tenemos nada en contra de que Izquierda Unida se gaste dinero en denunciarse a sí misma ya que miembros de su dirección participaron activamente en el expolio de Bankia”, si bien “para lo que es oportunismo y estorbar ya tenemos bastante con UPyD en la Audiencia Nacional”.

    Las críticas del ‘15MpaRato’ a Izquierda Unida, y a UPyD se producen después de que la propia formación magenta también se haya mofado de la coalición de izquierdas por la tardanza en la presentación de la querella. “Bienvenidos, 2 años después a la #querellaBankia http://querella-bankia.es ;)”, era el mensaje que en Twitter enviaba UPyD a la cuenta oficial de IU.

    Más información