Merkel aterriza en Atenas para mostrar su apoyo a Samarás

Merkel aterriza en Atenas para mostrar su apoyo a Samarás

Angela Merkel, canciller de Alemania

La canciller alemana realiza una visita relámpago a la capital griega antes de las elecciones europeas. La oposición ha convocado protestas. Este viernes la canciller alemana, Angela Merkel, aterriza en Atenas. El motivo de su visita, que sólo durará un día, es respaldar los últimos recortes anunciados por el Gobierno de Antonis Samarás y apoyar directamente a su coalición gubernamental –formada por Nueva Democracia y el PASOK- de cara a las elecciones europeas y locales de mayo.

La visita se produce en un momento en que Grecia ha cosechado recientemente una serie de éxitos, como la primera salida este jueves a los mercados de deuda tras cuatro años de ausencia, o el superávit primario estimado en 2.900 millones que permitirá al Gobierno negociar con socios algún alivio de la deuda.

Al mismo tiempo, la crispación social no ha descendido, tal y como demuestra el estallido -también este jueves- de un coche bomba en el centro de Atenas, ante la sede del Banco de Grecia. La explosión, en cualquier caso, no causó víctimas.

La visita de Merkel, de escasas horas, estará rodeada de un amplio despliegue policial, como ocurre siempre que la canciller o algún político alemán visita este país, donde se responsabiliza al Gobierno de Berlín de buena parte de las medidas de austeridad impuestas a lo largo de los seis años que dura ya la crisis.

Por ejemplo, el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, y el Frente de Izquierda Anticapitalista, Antarsya, ya han convocado protestas en la céntrica plaza Klathmonos contra la visita de la canciller.

Más información