La pensión de las mujeres, un 38% inferior a la de los hombres

Pensiones

La pensión de las mujeres, un 38% inferior a la de los hombres

Billetes y monedas de euro

Las mujeres españolas cobran una pensión media de 659 euros frente a los 1.067 euros de los hombres. La pensión media de las mujeres españolas es de 659 euros, un 38 % menos de los 1.067 euros que perciben los hombres, según un estudio presentado hoy por el IESE Business School y la Fundación Vida Caixa, que revela que los hombres han trabajado una media de 43,4 años, mientras que las mujeres sólo lo han hecho de forma remunerada un promedio de 12,8 años, la cifra más baja de Europa.

Otra de las conclusiones del informe es que los hombres han trabajado una media de 43,4 años, mientras que las mujeres sólo lo han hecho de forma remunerada un promedio de 12,8 años, la cifra más baja de Europa. En este sentido señala que la mayoría de conflictos de conciliación entre trabajo y familia se resuelven porque la mujer, o bien renuncia durante un periodo de tiempo a un trabajo remunerado, o bien reduce su jornada laboral.

El documento alerta de que el aumento de la esperanza de vida y las bajas tasas de natalidad están poniendo en riesgo la calidad de vida de las generaciones futuras, y en particular, de las mujeres, a cuyo cargo está, en la mayoría de los casos, el cuidado de los hijos pequeños y de los mayores dependientes. Además advierte de la insostenibilidad del sistema de pensiones ya que, de continuar la tendencia demográfica y laboral, dibujaría una España en 2052 en la que cada contribuyente tendría que mantener a un pensionista.

Más información