Cemex espera que la sanción de 455 millones de Hacienda se atasque en los tribunales

Empresas

Cemex espera que la sanción de 455 millones de Hacienda se atasque en los tribunales

Sede de Cemex

La cementera mexicana recorta a la mitad sus provisiones por litigios fiscales, hasta 214 millones de euros. Anuncia que recurrirá la sanción que el restultado puede «tomar un tiempo considerable». Las autoridades fiscales españolas han sancionado a la filial de Cemex con una multa de 455 millones de euros a raíz de la auditoría fiscal que tenía abierta y que detonó hace cuatro meses la mayor crisis de la historia en la Agencia Tributaria.

Según un comunicado remitido por la cementera mexicana a los reguladores bursátiles “Cemex tiene la intención de recurrir la imposición de dichas sanciones” y recuerda que en el proceso de la reclamación la compañía no está obligada a hacer pago alguno hasta que todos los recursos o reclamaciones interpuestos sean finalmente resueltos.

También señala que el fallo sobre esos recursos puede «tomar un tiempo considerable», que podrían ser años, si bien admite que podría conllevar resultados adversos para la compañía en caso de que pierda el caso: “Este asunto podría tener un impacto adverso significativo sobre nuestros resultados de operación, liquidez y situación financiera”.

Aún así, la multinacional cementera no ha dado señales hasta el momento de que la sanción finalmente se materialice ya que en su último ejercicio fiscal rebajó a la mitad sus provisiones por litigios fiscales en todo el mundo hasta los 3.817 millones de pesos (unos 214 millones de euros al cambio actual).

El expediente abierto a la cementera fue el detonante de la destitución de la inspectora Dolores Linares, jefa adjunta de la Delegación de Grandes Contribuyentes, que provocó la cascada de ceses y dimisiones que culminaron con el ‘número dos’ de la Agencia Tributaria. Según un comunicado de la organización de inspectores en el pasado mes de noviembre, responsables de Hacienda habrían interferido para aplazar un recurso de reposición presentado por Cemex contra una sanción tributaria derivada de un acta de disconformidad. Y dado que se trataba de un puesto de confianza, el delegado central de Grandes Contribuyentes, Ignacio Huidobro, habría procedido a la destitución de Linares.

A mediados de febrero, el presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado Ransés Pérez Boga señaló que el expediente seguía su curso pero evitó ofrecer más detalles.

Más información