La Marea Blanca arremete contra los colegios médicos por ‘criminalizar’ a los pacientes de la Sanidad pública

Sanidad

La Marea Blanca arremete contra los colegios médicos por ‘criminalizar’ a los pacientes de la Sanidad pública

Manifestación de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fernández

El colectivo cree que con esta medida sólo se pretende “culpabilizar a los ciudadanos enfermos de los problemas económicos” del sistema. Las propuestas lanzadas ayer por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, no han gustado nada a la Marea Blanca. Este colectivo ha cargado contra el representante médico por haber pedido que se sancione a quienes hagan mal uso de la Sanidad pública, una medida con la que, en su opinión, sólo se busca “culpabilizar a los ciudadanos enfermos de los problemas económicos” del sistema.

Tal y como indica la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) en una nota, la idea de cobrar a los que abusen de la Sanidad es ‘descabellada’. Bajo su punto de vista, esta propuesta de copago pretende cargar la responsabilidad en los ciudadanos, “como si el mal uso de los recursos sanitarios por la población fuera el responsable de los recortes que el PP esta haciendo en el sistema sanitario público”.

Asimismo, la FADSP afirma que “los auténticos culpables de los problemas económicos del sistema público” son “los recortes presupuestarios, el uso intensivo e inadecuado de las tecnologías, el derroche en aparataje tecnológico (estamos a la cabeza de Europa), el enorme gasto farmacéutico que sigue creciendo pese al copago o la financiación privada de los nuevos hospitales, que multiplica por siete sus costes y que luego se regalan a empresas multinacionales y fondos de capital riesgo”.

“En ninguna de estas cuestiones los pacientes tienen responsabilidad alguna”, dice la Marea Blanca, que critica que hablar de una supuesta “ineducación o el uso abusivo de los servicios por los pacientes” es erróneo porque se trata de algo “difícil de determinar”. Además, critica, se trata de una propuesta que “puede condicionar enfrentamientos de los ciudadanos con los trabajadores sanitarios, que evaluarían la adecuación y pondrían en peligro la salud”.

E incluso, dice FADSP, se podría poner en riesgo “la vida de los pacientes, que ante el temor de tener que pagar retrasarán acudir a urgencias o a las consultas para casos cuyo retraso puede poner en riesgo la vida”.

Para este colectivo, “tanto la Organización Medica Colegial como el autodenominado Foro de la Profesión, presididas por el Dr. Sendín, no son representativos de los médicos de este país, dada la colegiación obligatoria y el bajo nivel de participación en las elecciones o la limitación de organizaciones que las integran, que parecen interesadas en dar un apoyo a una ministra -Ana Mato- absolutamente aislada y rechazada por la mayoría de los sanitarios, muy castigados por los recortes”.

Por ello, el hecho de que el Gobierno haya aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 28 un decreto que destina fondos económicos para el denominado Foro de la Profesión “puede dar algunas pistas sobre estos posicionamientos” mostrados ayer por el presidente de la OMC.

Más información