España es el segundo país con más pobreza infantil de Europa

Pobreza

España es el segundo país con más pobreza infantil de Europa

Sede de Cáritas

España, con una tasa del 29,9%, solo es superada por Rumanía. El 12% de la población trabajadora, no recibe el dinero suficiente como para escapar de la pobreza El último informe de Cáritas Europa señala que sólo Rumanía supera a España en la tasa. En la Península Ibérica, el riesgo de pobreza entre los niños menores a los 18 años, se ha situado en el 29,9% en el pasado 2012. Este porcentaje está 9 puntos por encima de la media del resto de Europa, que obtiene un porcentaje del 21,4% Desde el 2011 la tasa de la pobreza no ha parado de aumentar. Por eso, el secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño, subraya que “las medidas de austeridad han fallado a la hora de solucionar los problemas y generar crecimiento”.

Este jueves se ha presentado el informe en Atenas, y la organización ha puesto el acento en las cifras de personas que se muestran en situación de pobreza extrema. Unos datos que muestran a España y a Rumanía a la cabeza de los países con mayor pobreza infantil. Otros que siguen los pasos estos países son Bulgaria y Grecia. Los investigadores y desarrolladores del estudio señalan respecto a esta realidad que “la gente más vulnerable es la que está pagando las consecuencias de la crisis”.

El estudio de Cáritas pone encima de la mesa la problemática para España del abandono escolar prematuro, especialmente en regiones como Andalucía, donde el porcentaje supera el 30% Un dato que desde la organización definen como “alarmante” ayuda a combatir la pobreza.

Otro de los sectores también tocados por la crisis y del que se alerta en el informe son las personas mayores. La pobreza de este sector poblacional ha aumentado más de 5 puntos, pasando del 7%, en 2008, al 10,6% en 2012. Recuerdan que en muchas ocasiones son los abuelos, con sus respectivas pensiones, quienes asumen los costes de una familia cuyos miembros están en paro. Una situación de paro que no ha dejado de exponerla el responsable de Caritas Europa, recordando en el informa que en España hay más de 6 millones de parados, entre ellos un sector juvenil que definen como “la generación perdida”.

Más información