La popularidad de Amanecer Dorado sigue subiendo en Grecia a dos meses de las elecciones europeas

La popularidad de Amanecer Dorado sigue subiendo en Grecia a dos meses de las elecciones europeas

Manifestación de Amanecer Dorado

Según el sondeo que mejor predijo las últimas elecciones griegas, el partido ultraderechista podría obtener ahora más de un 27% de los votos. Un estudio elaborado por Zougla.gr apunta que la formación ultraderechista Amanecer Dorado sería a día de hoy el partido griego más votado del país al obtener un 27,1% de las papeletas. Estos resultados -que contrastan con los arrojados por otros sondeos en los que los neonazis apenas conseguiría el 10% de los votos- se darían a menos de dos meses de las elecciones europeas.

Esta misma encuesta dice que en segundo lugar figuraría la formación de izquierdas Syriza, con un 23,8% de los votos. En tercer lugar aparecería Nueva Democracia, el partido conservador que actualmente lidera la coalición de gobierno desde el verano del 2012, y que conseguiría en esta ocasión un discreto 11,1%. Precisamente, el estudio que elaboró Zougla.gr para aquellos comicios fue el que mejor vaticinó los resultados que se conocieron después.

Coincidiendo con la publicación de estas encuestas se han dado, a lo largo del fin de semana, varias manifestaciones en Atenas. Una, convocada por Amanecer Dorado -que tiene a varios de sus miembros más destacados en prisión acusados de graves delitos-, rezaba «Grecia para los griegos». Otra, de carácter antifascista, pidió precisamente a los griegos que castiguen a esta formación en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo mes de mayo.

Los enfrentamientos ideológicos en Atenas entre antifascistas y miembros o simpatizantes de Amanecer Dorado se han recrudecido en el último año después de que el rapero y activista de izquierdas Pavlos Fyssas fuera asesinado en la capital helena el pasado 18 de septiembre. Unos meses después de aquel incidente dos miembros del partido neonazi fueron asesinados, a su vez, por una célula anarquista.

Más información