Portugal sigue recibiendo buenas noticias: su actividad económica vuelve a cifras del 2010

Portugal

Portugal sigue recibiendo buenas noticias: su actividad económica vuelve a cifras del 2010

Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal

Según los datos oficiales, el país volvió a mejorar en el mes de enero cuando están a punto de cumplirse tres años desde la recepción de las ayudas por parte de la Troika. En Lisboa continúan recibiendo buenas noticias. El último dato publicado por el instituto portugués de estadística (INE) tiene que ver con la actividad económica, y la conclusión es que el país volvió a mejorar en el mes de enero, alcanzando incluso su cifra más alta desde septiembre de 2010. Por aquel entonces Portugal todavía no había sido rescatado.

El indicador de actividad económica, que sirve para anticipar la evolución del PIB, avanzó un 2,5% en enero de 2013 -0,3 puntos mejor que el de diciembre- y continúa así con su tendencia de crecimiento que perdura desde junio de 2012. Por su parte, el indicador de sentimiento económico se situó en febrero en el -0,6% y registró así su nivel más alto desde noviembre de 2010, a pesar de todavía estar en terreno negativo. De esta manera, este indicador prolongó con su tendencia de mejora iniciada a comienzos de 2013, cuando rondaba mensualmente porcentajes entorno al -3%.

Estos datos -indicador de actividad económica y de sentimiento económico- confirman la tendencia de recuperación de la economía portuguesa observada desde comienzos de 2013. El indicador que mide el consumo privado cuantitativo de enero -aún no hay datos de febrero- mejoró además de «manera tenue» una décima al pasar del 2% al 2,1 % animado por la compra de bienes duraderos (tiempo de vida de más de tres años).

De hecho, el PIB de Portugal creció el 1,1% en el segundo trimestre de 2013 y avanzó un 0,2% en el tercero, lo que permitió al país poner fin a la recesión técnica en la que se encontraba después de diez trimestres consecutivos de contracciones.

Pero a pesar de haber crecido en el segundo y tercer trimestre, la economía lusa sigue en números rojos en términos interanuales y, de hecho, el Gobierno prevé cerrar 2013 con una caída del PIB cercana al 1,8% y un desempleo que ronda el 15% de la población activa.

Más información