Rajoy pedirá a Merkel y Sarkozy que incluyan a España en el núcleo duro de la UE

Nacional

Rajoy pedirá a Merkel y Sarkozy que incluyan a España en el núcleo duro de la UE

El presidente del Gobierno electo, Mariano Rajoy, pedirá a la canciller alemana, Angela Merkel, y al primer ministro francés, Nicolas Sarkozy, que incluyan a España entre los países de la Unión Europea (UE) que toman las decisiones. Así lo ha asegurado hoy el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, antes de iniciar la reunión que mantiene la formación en Marsella.

López-Istúriz ha indicado en TVE que la intención de España de estar entre los países que toman las decisiones en Europa, “no entre los que las reciben”, porque “tenemos que dar esa respuesta a los mercados y a las agencias de calificación y tenemos que mostrar fortaleza y unidad en las decisiones, y que España vuelva a ser parte de la solución”, según recoge Europa Press.

Además, el secretario general de los populares europeos se ha mostrado convencido de que el Consejo Europeo logrará tomar decisiones para salir de la crisis, porque a pesar de que todo el mundo parece venir con planteamientos “irreductibles”, siempre hay posiciones de mínimos. En este sentido, ha recordado que ni siquiera la postura de Merkel respecto a los eurobonos es “inamovible”, ya que no está en contra, sino que sólo ha pedido garantías y cierto control.

Tras indicar que la reforma de los tratados promovida por Merkel y Sarkozy debe ser rápida, López-Istúriz ha asegurado que junto al desarrollo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la lucha contra el paro será “la primera, la segunda y la tercera prioridad” del futuro gobierno de Mariano Rajoy.

Según el secretario del PPE, al líder popular no le temblará el pulso a la hora de tomar las decisiones necesarias para España, aunque ha insistido en que dichas medidas sólo se concretarán cuando Rajoy tenga una “película real” sobre la situación de la economía y de las cuentas españolas.

Más información