Ecologistas y vecinos del Bernabéu piden donaciones para llevar a los tribunales al Ayuntamiento y al Real Madrid

Noticias Madrid

Ecologistas y vecinos del Bernabéu piden donaciones para llevar a los tribunales al Ayuntamiento y al Real Madrid

Estadio Santiago Bernabéu

Con la campaña #PelotazoBernabéu se pretende hacer frente a los costes del proceso judicial, valorado en 5.841 euros. Con el lema #PelotazoBernabéu, Ecologistas en Acción ha lanzado hoy una campaña para recoger fondos destinados a sufragar el coste del recurso que han presentando ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el plan de ampliación del estadio Santiago Bernabéu.

Ecologistas en Acción, que cuenta con el apoyo de la Plataforma de Vecinos del Bernabéu, afectados directos por la pérdida de suelo público en el entorno del estadio Santiago Bernabéu, recurrió a la justicia por el plan de ampliación del estadio por considerar que “antepone los intereses particulares a los de la ciudadanía madrileña.

Y ahora han lanzado una campaña de apoyo a dicho recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid “por la pérdida de suelo público en favor de los negocios del Real Madrid”.

Recuerdan estos colectivos en un comunicado que “Ecologistas en Acción de Madrid recurrió en 2013 ante el TSJM la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que permitía al Real Madrid Club de Fútbol ampliar el estadio Santiago Bernabéu para construir un hotel de lujo, un centro comercial y un aparcamiento subterráneo privado. “Todo ello sobre suelo público, cedido previamente por el Ayuntamiento de Madrid. Una operación especulativa, un #PelotazoBernabéu”, tal y como hacen notar los denunciantes.

La organización ecologista considera que “todo apunta a que el Ayuntamiento de Madrid maniobró al servicio del club para otorgarle una importante oportunidad de negocio, sin beneficios para la ciudadanía”. Y recuerda que “hay que remontarse hasta principios de los noventa, cuando comenzó una cronología de acuerdos entre el consistorio y el Real Madrid para el intercambio de terrenos, revalorización desproporcionada de parcelas, deudas cuestionables y recalificaciones”. “El resultado es una nueva operación urbanística valorada en 66,6 millones de euros. Incluso la Comisión Europea cuestiona que la cesión de parcelas al Real Madrid para la ampliación del estadio Santiago Bernabéu sea legal”, explica dicho colectivos.

Ecologistas en Acción considera fundamental que la ciudadanía conozca esta operación irregular. “No tiene que ver con la afición al fútbol o el amor por los colores de un equipo, sino que está relacionada con los intereses particulares que beneficiarán a unos pocos en detrimento del interés público”.

Detalles de la campaña

Para hacer frente a los costes del proceso, valorado en 5.841 euros, se lanza la mencionada campaña de solicitud de pequeñas donaciones, #PelotazoBernabéu, que permanecerá abierta hasta el 18 de junio. Una campaña que incluye diversas actividades informativas están programadas también en los próximos meses, y que en el próximo mes de abril será debidamente explicada con una sesión en el Ateneo una sesión sobre el proyecto. Antes, y dentro de la misma campaña se ha pro gramado una fiesta para el sábado 29 de marzo en el Patio Maravillas.

Además, desde Ecologistas se informa que “la campaña cuenta con blog propio con toda la información sobre el proyecto, las razones por las cuales se interpone el recurso, desglose de los gastos, noticias relacionadas, etc. Y que también se dispone de perfil propio de la campaña en Twitter, @stop_pelotazo.

Más información