Fitch y Moody´s vuelven a atacar a las autonomías españolas

Nacional

Fitch y Moody´s vuelven a atacar a las autonomías españolas

Las agencias de rating han vuelto a lanzar sus dardos contra las comunidades autonómicas españolas. De poco han valido para Fitch los recortes a los funcionados anunciados por la presidenta de Castilla-La Mancha, la popular María Dolores de Cospedal, ya que ha rebajado la deuda de esta región al borde del bono basura. Un destino que pueden seguir el resto de autonomías, ya que Moody´s ha advertido de que no podrán cumplir con el objetivo de déficit este año.

Diciembre ha llegado y con el mes los ya habituales ataques de las agencias de rating a España. Esta vez, les ha tocado el turno a las comunidades autonómicas que, inmersas en planes de ajuste y de privatización de servicios sociales, no han podido hacer nada para evitar estar en el ojo del huracán. La principal víctima de las acciones de estas calificadoras ha sido Castilla-La Mancha.

Dos escalones ha caído el rating de la autonomía que preside María Dolores de Cospedal. Del ‘A’, ha pasado a estar en ‘BBB+’, sólo un peldaño por encima del bono basura. Los motivos que ha esgrimido Fitch para esta decisión es la alta deuda que mantiene con los proveedores la región manchega, así como su déficit que, en septiembre, se situaba entre los más alto de todas las comunidades españolas en el 4,84%.

Precisamente, sobre este último punto, el del déficit, ha versado el otro ataque de este tipo de instituciones. Así, Moody´s ha remarcado que, a pesar de los múltiples recortes que en sectores como educación y sanidad han tomado las autonomías de España, esto no ha hecho que el objetivo del déficit sea algo alcanzable.

Esta agencia de calificación ha advertido que estos esfuerzos no serán suficientes para cumplir el 1,3% fijado para este año ante la caída de los ingresos. Y es que, según Moody´s, de nada han valido el frenazo que han sufrido los gastos operativos. “Estos esfuerzos serán insuficientes para evitar que se supere el objetivo de déficit del 1,3% del producto interior bruto (PIB) para el conjunto del año”, ha asegurado la calificadora.

Por todo ello, “mantenemos nuestra previsión de que las regiones probablemente excederán su objetivo (de déficit) en al menos un punto porcentual”, ha vaticinado Moody´s.

Cataluña, La Mancha y Valencia.

Además del análisis global que ha hecho esta agencia de calificación sobre las previsiones de déficit de todas las regiones españolas, Moody´s también destaca que Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad valenciana lideran los incumplimientos del déficit con 2.100 millones de euros, 1.200 millones y 1.100 millones, respectivamente.

Más información