Los médicos lanzan una encuesta para decidir qué negociar primero con el sucesor de Lasquetty

Sanidad

Los médicos lanzan una encuesta para decidir qué negociar primero con el sucesor de Lasquetty

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) pide a todos los profesionales sanitarios que ayuden a fijar los temas prioritarios en las conversaciones con Javier Rodríguez. Los médicos de Madrid han decidido aprovechar el talante dialogante que ha dicho tener el nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, para preparar un guión de asuntos que están dispuestos a llevar a la mesa de negociación. No obstante, no quieren hacerlo solos, por lo que han pedido a todos los profesionales sanitarios de la región que participen en la encuesta que han puesto en marcha en su web para decidir qué temas priorizar en las conversaciones con el sucesor de Lasquetty.

Concretamente, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha indicado que, “tras el abandono del proyecto privatizador” y la llegada de un nuevo consejero, “se ha abrierto un periodo en el que es posible recuperar la negociación”. Por ello, el sindicato ha elaborado un listado de problemas pendientes de resolver que ya ha remitido a Rodríguez y que ahora ha transformado en encuesta para que los sanitarios de la región ayuden a decidir cuáles son los más importantes y, por tanto, los que hay que tratar en primer lugar.

“Dado que el volumen de temas incluidos es importante, parece obvio que habrá que priorizarlos de alguna manera para ir afrontándolos sucesivamente. Por eso, solicitamos tu opinión para elaborar las prioridades en el proceso negociador, mediante la siguiente encuesta que tan sólo te llevará unos minutos”, dice Amyts, que ha colgado en su web dos cuestionarios, uno para afiliados al sindicato y otro para no afiliados, y asegura que los resultados “se harán públicos”.

En esta encuesta hay preguntas específicas para cada sector profesional (Atención Primaria, Atención Hospitalaria y SUMMA), y un listado de las cuestiones pendientes que Amyts pide que se puntúen del 1 al 5, considerando los asuntos marcados con un 1 los más importantes y con el cinco los que menos. Entre ellos, los médicos preguntan qué prioridad dan los sanitarios a cuestiones como la “conversión de los contratos eventuales de más de dos años de antigüedad en interinidades”, la “flexibilización de la aplicación de la ampliación de jornada, para adaptarla a las necesidades de cada profesional”, o la “negociación inmediata del convenio colectivo de los nuevos hospitales”.

Asimismo, también pide a los encuestado que valoren la importancia de “profesionalizar la gestión, sin interferencia política, y con evaluación profesional de todos los mandos”, de “definir normativamente que las plantillas deben ser suficientes para hacer frente a las necesidades asistenciales”, y de “gestionar la reducción de listas de espera mediante la optimización de los propios recursos (jornadas complementarias, módulos para mayores de 55 años, contrataciones específicas…), reduciendo la derivación a clínicas privadas”.

Más información