La lista de IU a las europeas resucita la bronca entre Llamazares y Cayo Lara

Izquierda Abierta

La lista de IU a las europeas resucita la bronca entre Llamazares y Cayo Lara

Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Abierta

Izquierda Abierta ha recurrido la ‘papeleta’ electoral de IU ante la Comisión de Garantías y ha acusado a la dirección que encabeza Cayo Lara de vulnerar los estatutos. La lista de IU a las elecciones al Parlamento Europeo ha resucitado la bronca que Cayo Lara y Gaspar Llamazares mantienen en las filas de la coalición de izquierdas. La formación que lidera este último, Izquierda Abierta, ha impugnado ante la Comisión de Garantías de IU la lista de la coalición a estos comicios. Y lo ha hecho ante un presunto “fraude de ley” cometido por la dirección al haber vulnerado el “pluralismo” a la hora de confeccionar esta papeleta.

Y es que, según ha asegurado el propio Llamazares en declaraciones a El Boletin.com, a Izquierda Abierta le corresponderían los puestos 4, 9 y 14 de la lista, además de otros hasta completar los 54 nombres de la ‘papeleta’ europea. Un reparto que no ha sido así, ya el primero de estos puestos fue el noveno.

En el escrito de este recurso, presentado anoche, la formación del veterano diputado de IU acusa a la dirección que encabeza Cayo Lara de una “intolerable deslealtad” con los militantes en un tema de tal importancia como lo es el de la candidatura a la Eurocámara. De ahí, que reclame a la Comisión de Garantías que “se reconsidere la lista” y se llegue a un acuerdo con el que presentado una lista “mejor”.

Asimismo, Izquierda Abierta ha criticado la decisión de la cúpula de la coalición de reservar dos puestos de ‘salida’ en la ‘papeleta’, como el dos y el siete, a “referentes sociales”. Algo que iría en contra de los estatutos y que no habría sido consensuado con el resto de formaciones que integran IU.

Descontento general

La formación de Llamazares no es la única que se ha rebelado en contra de esta lista. Según ha recordado el propio diputado nacional, federaciones como la de Madrid, la de Andalucía o la de Cataluña han manifestado también sus críticas a la confección de esta ‘papeleta’, en la que o han sido relegados o en ella no hay ninguno de sus candidatos.

Hoy mismo, el secretario de organización de Izquierda Unida, Miguel Reneses, se reúne en Zaragoza con varios representantes de Chunta Aragonesista (CHA), para tratar de cerrar un acuerdo en torno a la candidatura única a las próximas elecciones europeas. Tarea bastante complicada después de que la dirección de la coalición, según El Periódico de Aragón, decidiera reservar el octavo puesto a Chunta sin haberlo hablado con anterioridad.

De no lograrse un pacto, puede que esta última formación se una a otro frente de izquierdas: el formado por Compromís y Equo.

Desde Izquierda Abierta se espera que la Comisión de Garantías tome una decisión sobre su escrito este fin de semana, incluso no rechazan la posibilidad de llevar este asunto a los tribunales.

Más información