La creadora de la Ley antidesahucios de Andalucía gana apoyos para liderar IU en las elecciones a la Junta

Andalucía

La creadora de la Ley antidesahucios de Andalucía gana apoyos para liderar IU en las elecciones a la Junta

Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz

La proclamación de Susana Díaz y de Juan Manuel Moreno Bonilla como candidatos del PSOE y PP a las autonómicas, respectivamente, ha dejado en fuera de juego a IU, que aún no ha decidido a su cabeza de lista. El PSOE y el PP ya saben quiénes serán sus candidatos a la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas de dentro de dos años, en 2016. Los socialistas, si no hay ninguna sorpresa, tienen a Susana Díaz; mientras que los populares, a Juan Manuel Moreno Bonilla. Una situación que ha pillado en fuera de juego a IU, que aún no tiene claro quién encabezará su lista a estos comicios. Las quinielas sobre quién debe abanderar a la coalición de izquierdas se suceden, aunque hay un nombre que está ganando cada vez más apoyos: Elena Cortés.

La consejera de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz ha irrumpido con fuerza en esta carrera por la candidatura de IU. Tal es así, que en las filas de IU, muchos ven en Cortés como la candidata perfecta para las autonómicas de 2016. Entre los motivos: es joven, es una mujer -al igual que Díaz-, conoce la Junta y se ha hecho un nombre en la política nacional.

Y es que, la consejera de la Junta saltó a los medios de toda España con su decreto antidesahucios que trataba de poner coto a la oleada de ejecuciones hipotecarias que estaban teniendo lugar por todo el país y, en especial, por Andalucía. Un decreto-ley sobre vivienda que no gustó nada al Gobierno de Mariano Rajoy que lo recurrió ante el Tribunal Constitucional, que suspendió cautelarmente la norma.

La decisión de Moncloa provocó que a Cortés y su campaña contra los desahucios se conocieran, aún más si cabe. Tal es así, que en las filas de IU en la región andaluza hay quién ve en ella a la rival perfecta para Díaz y Moreno Bonilla.

La propia Cortés ha alimentado esta opción en las últimas semanas al descartarse como posible candidata a la Alcaldía de Córdoba en las próximas municipales.

A pesar de las voces que la señalan como la mejor opción electoral, la responsable de Fomento y Vivienda de la Junta, de presentarse como candidata, tendría que vencer al líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, que, según El Correo de Andalucía , se está postulando para liderar la lista a los mencionados comicios.

Maíllo ya ha manifestado pública su deseo de ser el candidato y en su beneficio tiene haber sido elegido como máximo responsable de la coalición hace ahora un año. En su contra, no tiene la popularidad de Cortés.

El líder de IU no tiene escaño en el Parlamento andaluz y eso se pone de manifiesto en las encuestas. Según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de la Universidad de Granada hace dos semanas, apenas el 25% delos ciudadanos conocía a Maíllo. Un dato que choca con el de Susana Díaz, a la que la conocen el 83% de los andaluces; o a Juan Ignacio Zoido, el 61,6%.

Por su parte, al vicepresidente de la Junta Diego Valderas, representante de IU, le conocen el 67,3%.

El debate sobre quién ostentará la candidatura de la coalición de izquierdas tendrá que esperar a que tengan lugar las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo, ya que IU no quiere que este asunto se mezcle con la mencionada cita en las urnas.

Más información