Javier Cremades, Secretario general de la Aemec

Entrevista

Javier Cremades, Secretario general de la Aemec

Javier Cremades, secretario general de la Aemec

“La CNMV ha cometido un error sin precedentes en su proclamado interés por el accionista minoritario” Los cambios que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha propuesto al Gobierno para reformar la Ley de Sociedades de Capital en su “proclamado interés” por proteger al pequeño inversor suponen “un error sin precedentes” para la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec). Así lo denuncia su secretario general, Javier Cremades, en una entrevista para ElBoletin.com en la que explica las iniciativas de la organización.

Cremades destaca que las conclusiones presentadas por la comisión de expertos que lideró Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, imponen una serie de cuotas innecesarias y, en ocasiones, contrarias al ordenamiento jurídico vigente que en lugar de responder a su “pretendido interés por el accionista minoritario”, erosionan su capacidad de protagonismo. Tal es el caso del límite mínimo de 100 inversores para poder constituir una asociación. Umbral que en algunos casos han llegado a calificar de “inconstitucional”.

El responsable de Aemec critica también los sistemas de arbitraje previstos o cuotas como el máximo del 0,5% del capital social de una compañía que espera que “se subsanen en la tramitación parlamentaria” que ahora se ha abierto sobre el anteproyecto de ley. Asimismo comenta que “en Europa va a haber una reacción unánime” en contra de este cambio de ley que muy lejos queda de las formas y cauces que se establecen en países como Suecia y Dinamarca, a los que apunta como líderes y referentes en la protección de los derechos del accionista minoritario.

En esta misma línea de discurso, Cremades apunta a la profundización en la “confluencia” del activismo accionarial español con el europeo como uno de los tres pilares fundamentales de la actividad de Aemec. El segundo pasa por avanzar en la idea de implicación del pequeño accionista. “Que los directivos consideren al accionista no como un señor que aparece en la junta y hay que tratar bien, retribuirle con dividendos y que tiene derecho a ser impertinente y regañarle”, comenta en la entrevista, sino que “es un inversor que está deseando colaborar” con la compañía.

La tercera rama básica de actuación de la asociación es ahondar en la independencia de los consejos de administración de las compañías cotizadas. De forma que la voz de los minoritarios no sólo sea válida para cuestiones de remuneración y estrategia, sino de acompañar en su quehacer cotidiano. En este sentido, Cremades destaca la creación por iniciativa de los minoritarios españoles de los premios europeos ‘Shareholders Friendly’.

Junto al acompañamiento en la tramitación de la reforma de la Ley de Sociedades de Capital, Aemec cuenta con otro foco de trabajo clave en la actualidad: la reforma energética. La asociación ha criticado en repetidas ocasiones que esta norma es un “expolio” no para la directiva de las compañías, sino para sus dueños los accionistas. Al respecto comenta que los minoritarios son un “capital silencioso” que ve atacados sus intereses al romperse “la seguridad jurídica” que existía garantizada por ley en el momento en que escogió su inversión.

Sobre este punto, la recientemente anunciada posibilidad de “interponer un arbitraje internacional en nombre de todos los accionistas de las compañías afectadas por el cambio” va tomando fuerza por parte de varias asociaciones europeas de minoritarios. El objetivo es “recuperar el conjunto de la retribución que estaba asegurada por ley” a la generación eólica, explica el secretario general de Aemec.

Bankia, La Seda de Barcelona y Pescanova son algunas de las compañías en las que más fuerte se deja notar la presencia de la asociación en los últimos tiempos. Cremades critica que la propuesta de convenio presentada por los Carceller para reflotar la pesquera gallega “excluye a los accionistas del futuro de la compañía” a causa de una “dilución completa” que relega a los minoritarios a “una presencia simbólica”.

En el horizonte, además de la resolución de los conflictos en el seno de las compañías ya referidas, una reunión ejecutiva de la asociación para definir “después de Semana Santa” una posición común ante la polémica ‘tasa Tobin’ que se debate en Bruselas. Además, recuerda que todos los procesos abiertos “son largos y lentos” por su naturaleza jurídica pero “avanzan y no se paran”.

Más información