Los padres acusan a Wert de querer convertir a los jóvenes en “mano de obra precaria” con la FP Básica

Educación

Los padres acusan a Wert de querer convertir a los jóvenes en “mano de obra precaria” con la FP Básica

José Ignacio Wert, ministro de Educación

Según la CEAPA, esta nueva modalidad creada por la LOMCE es un “callejón sin salida” para los estudiantes, ya que no obtendrán un título al finalizar esta etapa educativa. Los padres se han puesto, una vez más, en pie de guerra contra José Ignacio Wert por las medidas que pretende implantar con la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Las familias han cargado ahora contra la FP Básica, una modalidad a la que se derivará a los jóvenes con dificultades para acabar la educación obligatoria. El colectivo considera la fórmula un “callejón sin salida” para los estudiantes, que no obtendrán un título al finalizar esta etapa educativa, sino que tendrán que presentarse a una reválida para ello. Asimismo, dice que sólo servirá para sacar al mercado laboral a chavales que se convertirán en “mano de obra precaria y mal remunerada”.

Tal y como ha indicado a ElBoletin.com José Luis Pazos, portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), los padres ya se han posicionado en contra de la FP Básica en el Consejo Escolar del Estado, donde votaron en contra de esta modalidad. El colectivo rechaza este modelo, que entrará en vigor el próximo mes de septiembre, porque en su opinión es un “callejón sin salida” que se ha configurado para los estudiantes que el Gobierno cree “que no van a titular”.

Según Pazos, la FP Básica es un “desaguisado”, una “tercera vía marginal” con la que los jóvenes no obtendrán ninguna titulación, sólo un certificado que les permitirá trabajar como “aprendices”, convirtiéndose así en “mano de obra precaria y mal remunerada”. Los padres creen que Wert ha configurado esta modalidad porque se trata de chavales que están en “edad de escolarización obligatoria”, y critican el ‘limbo’ en el que pueden quedarse aquellos que quieran presentarse a la reválida para obtener el título de ESO.

Los que opten por presentarse a esta prueba, ha dicho Pazos, tendrán que esperar como mínimo un año si se sacan la FP Básica en los dos años estipulados, ya que el Ministerio de Educación no empezará a hacer estas pruebas hasta el curso 2017/2018. “Entienden que los alumnos no se presentarán a la prueba, que no querrán porque van a preguntarles de asignaturas y materias que no han cursado”, y por eso al Gobierno no le importa que exista ese problema, que se puso sobre la mesa en el Consejo Escolar del Estado, ha afirmado el portavoz de CEAPA.

“No necesitamos esa salida, sino gente bien formada”, y con la FP Básica Wert está “renunciando a educar a esos chicos de forma adecuada”, ha criticado Pazos, quien ha exigido al Ministerio que si pretende seguir adelante con la LOMCE y con esta modalidad “excluyente” haga los trámites necesarios para “adelantar la prueba” para obtener la titulación en Educación Secundaria. “Podría hacerlo si quisiera”, porque “Educación tiene capacidad para adelantar las pruebas”, han afirmado los padres, que reclaman al ministro que “busque soluciones” porque la pelota está en su tejado.

Sin embargo, parece que Wert no está muy dispuesto a ello. Sobre todo porque, según recoge El País, cuando se le comentó la problemática con las reválida de la FP Básica en el Consejo Escolar del Estado reconoció que no había ninguna fórmula específica para arreglar esta situación. Todo lo contrario. El Ministerio tiene previsto un ‘parche’, consistente en que los alumnos de esta modalidad obtendrán “un título que les permitirá seguir en FP de Grado Medio o acceder al mercado laboral”, y para graduarse en ESO “podrán presentarse a la prueba libre para la obtención del título de graduado en Educación Secundaria para Adultos regulada por la LOE”, aunque muchos de ellos no tendrán aún 18 años.

La FP Básica, un “despropósito” según los estudiantes

Por su parte, Ana García, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, ha explicado a este diario que los problemas que se han puesto de manifiesto respecto a la aplicación de la FP Básica ponen de manifiesto que todas las medidas de Wert son “un auténtico despropósito”.

Según el colectivo, esta modalidad “va a sacar a gente sin cualificación al sistema laboral”. La FP Básica “es una vía de salida rápida, prematura”, y el hecho de que la reválida para la obtención del título de Secundaria se vaya a poner en marcha tres años después de la entrada en vigor de esta etapa refleja que “al Gobierno le da igual la suerte de los estudiantes” y que “lo único que quiere es sacarlos de la Educación pública”, ha dicho García.

“Si en un contexto de crisis miles de jóvenes quedan descolgados, sin acreditación ni cualificación, queda de manifiesto cuál es el futuro que quiere el PP”, ha criticado la líder estudiantil, que ha cargado contra la “despreocupación del Gobierno por la gente que no va a tener la cualificación necesaria” y ha criticado las reválidas porque son pruebas que “no mejoran la Educación”, sino que funcionan como “filtro y obstáculo para sacar a los alumnos del sistema educativo”.

Más información