Cayo Lara sobre la tragedia de Ceuta: «15 muertos no se resuelven con una explicación sino con una investigación»

Cayo Lara sobre la tragedia de Ceuta: «15 muertos no se resuelven con una explicación sino con una investigación»

Cayo Lara, coordinador federal de IU

El coordinador federal de Izquierda Unida advierte que “no se puede expoliar a África y luego decir que no queremos que vengan a Europa y a España”. El coordinador federal de Izquierda Unida advierte que “no se puede expoliar a África y luego decir que no queremos que vengan a Europa y a España”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó en ‘Las Mañanas’ de RNE, a la pregunta de qué se juega IU en las elecciones europeas que son los ciudadanos los que se juegan mucho porque una parte muy importante de las decisiones de nuestro país tienen que ver con lo que se decide en el Parlamento Europeo y pueden perjudicar y beneficiar los intereses de la ciudadanía.

Sobre los sondeos que apuntan a un ascenso de IU en las europeas, Lara dice que “las encuestas y la percepción es que estamos en una tendencia de crecimiento y de ganar confianza entre los ciudadanos y pensamos que se va a manifestar claramente en las urnas en el mes de mayo”. Pero reconoció: “somos moderados a la hora de valorar las propias encuestas, yo personalmente prefiero valorarlas a la baja y así no me llevo ninguna desilusión”.

Y aclaró que esto ocurre porque el “bipartidismo está muy tocado porque es responsable de las políticas europeas que tanto daño han hecho y creo que se va a manifestar nítidamente en estas elecciones europeas”.

Sobre si cree que el PP ganará o perderá votos, Cayo Lara hace notar que cada encuesta del CIS demuestra que todos los ministros suspenden, “pero el PP tiene un colchón de votos importantes entre el 28 y el 30%. “Pero el desgaste lo van a tener en la calle y en la opinión pública, aseguró Lara, quien recordó que el 86% de los ciudadanos encuestados por el CIS dice que la situación es mala o muy mala y “eso no tiene nada que ver con la situación de Alicia en el país de las maravillas que nos ha presentado Rajoy en el último Debate de la Nación”.

Sobre si han desaparecido las tensiones para elaborar las listas europeas en IU, Cayo Lara admitió que “cada vez que se elige una lista, salvo en las que se eligen a dedo, tensiones hay. Nosotros lo que intentamos es una candidatura plural y por tanto se ha llegado a un acuerdo, aunque en los a cuerdos finales nunca está todo el mundo satisfecho”, pero dice que la candidatura representa bastante fielmente los intereses de todas las mareas que han estado en la calle en defensa de lo público.

Sobre Navarra, el líder de IU asegura que “estamos de acuerdo en que se presente la moción de censura al Gobierno de Navarra, aunque presumimos que no se va a producir esa situación”.

Respecto a la tragedia de Ceuta, Cayo Lara fue contundente: “15 muertos no se resuelven con una explicación se resuelven con una investigación”.

Para el coordinador de la coalición de izquierdas “se tiene que ver las responsabilidades” que ha habido en esta tragedia y asegura que «se equivocan o no dicen la verdad quienes creen que estamos echando la responsabilidad a las fuerzas de seguridad del Estado».“Nosotros queremos saber quien tomo la decisión de decir a las Fuerzas de Seguridad del Estado que actuaran de una forma determinada. El ministro no sabemos qué es lo que quiere ocultar, 15 muertos no se pueden quedar diciendo que aquí no ha pasado nada”, subrayó Lara.

El problema de la inmigración no es solo un problema de Estado es un problema de la Unión Europea. Los cinco millones de inmigrantes que vinieron durante los gobiernos de Aznar y Zapatero no entraron en patera, vinieron por otras vías. No se puede expoliar a África y luego decir que no queremos que vengan a Europa y a España.

Tiene que ser Europa, no solo un pacto de Estado sino un pacto europeo para actuar sobre las causa y no se pueden recortar los presupuestos en cooperación. Hay que resolver los problemas de fondo hay que ir a la raíz.
Finalmente, Cayo Lara no ve que haya ‘brotes verdeds’: “El poco empleo que se crear es precario. Contratos a tiempo parcial con mucho trabajo negro…. No hay brotes verdes que nosotros veamos porque nos están cambiando el modelo productivo”.

Y dijo “Échate a temblar” cada vez que se crea un comisión de empleo y menciona la de la reforma electoral y la reforma fiscal. “Ojala estuviera cambiando el ciclo pero no está cambiando el ciclo”, reconoció.

Más información