Alierta advierte que muy pronto se regulará a Google y Apple

Telecomunicaciones

Alierta advierte que muy pronto se regulará a Google y Apple

César Alierta, presidente de Telefónica

El presidente de Telefónica asegura que Europa se juega su crecimiento con la digitalización de la economía. El presidente de Telefónica, César Alierta, ha pedido hoy a las autoridades europeas un cambio radical en la regulación y que iguale las reglas del juego entre las operadoras convencionales y los ‘Over-The-Top’ (OTT), aquellas empresas que distribuyen contenidos o servicios mediante una infraestructura que no está bajo el control del propietario de dicho contenido o servicio, como Apple, Google o Whatsapp.

En una rueda de prensa para explicar los resultados del grupo, Alierta ha advertido de que “el campo de juego no está regulado” porque las normas en vigor se hicieron cuando prácticamente todo el tráfico era de voz y los datos no eran relevantes. “El mundo va a ser IP, el tráfico será totalmente IP y esto cambia totalmente las reglas del juego”, ha añadido.

En este sentido, el máximo responsable de la multinacional española ha afirmado que las operadoras europeas invirtieron el año pasado en Europa 70.000 millones de euros, gastaron 6.000 millones en las subastas de espectro, emplean a 1,5 millones de personas y pagan “un montón de impuestos”. Alierta comparó esta cifras con los de los OTT, que no están regulados, y que invirtieron en 2013 solo 30 millones de euros, emplean a 20.000 personas y además no pagan impuestos. “Para hacer el mundo digital hay que invertir billones y billones”, advirtió.

Sin embargo, el presidente de Telefónica se mostró confiado en que la situación cambie este mismo año o el que viene. “La situación totalmente asimétrica va a cambiar de forma muy importante a la vuelta de la esquina”, subrayó.

Alierta además señaló que uno de los retos a los que se enfrenta Europa si quiere asegurar su crecimiento es la digitalización de la economía y para ello se necesita “mucho dinero”.

En este sentido, mostró también sus dudas sobre el proyecto liderado por el presidente de Faceboook, Mark Zuckerberg, denominado Internet.org para dar acceso a la Red en todo el mundo. Sobre este tema ironizó diciendo que son «fantásticas las declaraciones de algunos diciendo que van a solventar los problemas del tercer mundo», pero se preguntó «¿quién va a hacer las conexiones en Zambia y Angola?». “Primero tendrán que tener la red”, añadió.

Más información