IU y la plataforma de Pablo Iglesias pactan un protocolo de relaciones a tres meses de las europeas

IU y la plataforma de Pablo Iglesias pactan un protocolo de relaciones a tres meses de las europeas

Pablo Iglesias, líder de Podemos

IU y Podemos han firmado un protocolo de relaciones en su primera reunión conjunta. A tres meses de las europeas, la candidatura única ha sido un tema secundario. Las listas conjuntas tendrán que esperar. La primera reunión oficial entre Izquierda Unida (IU) y Podemos, la plataforma que lidera Pablo Iglesias, ha desembocado en los siete puntos que de momento componen su primer protocolo de relaciones. A tres meses de las elecciones europeas, la candidatura única ha sido un tema secundario.

El encuentro, que ha tenido lugar en la sede federal de IU, las dos formaciones han redactado además un plan conjunto para la “regeneración democrática” que sienta las bases para progresar en una futura alianza electoral de cara a la cita europea del próximo 25 de mayo. En esta línea de discurso, han apostado por subrayar sus coincidencias en torno a la “ruptura de acuerdos constitucionales” en lugar de abordar directamente el tema de la composición de listas, cuestión en la que existe una menor sintonía.

De momento, el protocolo habla de la necesidad de confluir en un “bloque social”, como tantas veces ha apuntado el politólogo de la Universidad Complutense de Madrid. Él ha sido el representante de Podemos en la reunión, mientras que de parte de la formación de izquierda ha acudido Enrique Santiago, miembro de la dirección federal, junto a Miguel Reneses.

La línea de trabajo trazada en este primer contacto pasa por el diseño de programa en primer lugar y luego de la formación de la candidatura al Parlamento Europeo. Sólo si se consigue el acuerdo en estos dos puntos se pasará a debatir sobre el reparto de nombres en la hipotética lista. Mientras que IU defiende el modelo de escuchar a los militantes, Podemos busca un modelo de elaboración “desde abajo” donde puedan opinar simpatizantes y una mayor masa de población.

La que sí se suma a la candidatura de IU es Anova, la formación que abandera Xosé Manuel Beiras. Ambas irán de la mano a los comicios comunitarios del próximo 25 de mayo. Así lo han decidido los militantes de este partido por apenas 11 votos que, con el 48,04% han dicho ‘sí’ a concurrir con la formación de Cayo Lara a estas elecciones una decisión que ya se ha saldado con la dimisión de diez compañeros de Beiras.

Más información