Moody’s avisa de que la morosidad de los bancos seguirá subiendo en lo que queda de año

Crédito

Moody’s avisa de que la morosidad de los bancos seguirá subiendo en lo que queda de año

Oficinas de Moody's

Moody’s apunta que el elevado desempleo en España, así como la debilidad de la demanda doméstica y los retos del sector inmobiliario motivarán un aumento de la mora. Moody’s ha dado un toque de atención a la banca española, a la que ha avisado de que el incremento de la ratio de morosidad, que en diciembre escalo hasta el récord del 13,6%, resulta negativa para el perfil de crédito de las entidades. La agencia de calificación ha advertido además de que no espera un cambio en la tendencia negativa al menos durante 2014.

“Aunque la economía española comenzó a crecer en la segunda mitad de 2013 tras nueve trimestres consecutivos de contracción económica, no esperamos un cambio en la tendencia negativa de la morosidad durante 2014”, apunta la agencia en una nota recogida por Europa Press

En este sentido, Moody’s apunta que el elevado desempleo en España, así como la debilidad de la demanda doméstica y los retos que aún debe afrontar el sector inmobiliario motivarán un previsible aumento de la mora bancaria.

Asimismo, la agencia destaca que el incremento de la ratio de morosidad constata un deterioro de la resistencia de las entidades frente al empeoramiento de la calidad de los activos y advierte de que la vulnerabilidad de la economía española a nuevas sacudidas podría suponer que sus beneficios fueran insuficientes para cubrir el aumento de las provisiones.

Por otro lado, Moody’s explica el repunte de la morosidad bancaria por la reclasificación ordenada por el Banco de España de los préstamos refinanciados, lo que incrementó en más de un punto y medio porcentual la ratio de mora de diciembre. El aumento de la ratio de mora también se debe a la reducción de la cartera de préstamos de las entidades como consecuencia del proceso de desapalancamiento en curso en el sistema bancario español.

Más información