IU y la plataforma de Pablo Iglesias negocian contrarreloj una alianza para las elecciones europeas

IU y la plataforma de Pablo Iglesias negocian contrarreloj una alianza para las elecciones europeas

Pablo Iglesias, líder de Podemos

Izquierda Unida y Podemos se reúnen ante la posibilidad de presentar una candidatura común a escasos días de que la coalición cierre este sábado su lista electoral. IU y Podemos mantienen hoy su primer contacto oficial en plena recta final para la designación de la lista con la que la coalición de izquierdas se presentará a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. Antes de que este fin de semana Izquierda Unida decida quién formará parte de su papeleta, los de Cayo Lara debatirán con la plataforma que lidera Pablo Iglesias la posibilidad de una candidatura unitaria.

En este encuentro, que se celebra en la sede de IU Federal, se pondrá sobre la mesa la necesidad de un gran frente de izquierdas para frenar a la derecha en la mencionada cita en las urnas. Un bloque que pasaría por la incorporación de Podemos a la formación de Cayo Lara.

Tarea que se avecina complicada, ya que una de las condiciones del proyecto de Pablo Iglesias es la de elegir al cabeza de lista mediante primarias abiertas, algo que no comparte la dirección de Izquierda Unida, incluido el propio Lara. Esto supone un gran escollo en esta posible alianza y amenaza con dinamitar cualquier posible avance en la cita de hoy.

Así lo ha puesto de manifiesto Tomás Mantecón, miembro del equipo de comunicación de Podemos. En declaraciones a Europa Press, Mantecón ha señalado que esta plataforma acude con la disposición de escuchar las iniciativas e ideas de IU, así como explicar su proyecto político, pero no renunciarán “en absoluto” a la celebración de unas primarias. Y es que, Podemos no quiere integrarse “sin más” en las listas de la coalición de izquierdas.

Habrá que esperar al resultado de la cita de hoy, aunque el tiempo apremia. Y es que, como ya se ha mencionado, esta reunión se produce a escasos días de que este sábado IU cierre su papeleta electoral en un Consejo Político Federal que celebrará este sábado y que será ratificado el domingo por su Asamblea General.

Anova se suma a IU

Lo que sí está claro es que Anova, formación que abandera , irá de la mano de Izquierda Unida a la cita en las urnas del 25 de mayo. Así lo han decidido los militantes de este partido por apenas 11 votos que, con el 48,04 % han dicho ‘sí’ a concurrir con IU a estas elecciones.

Más información