IU, dividida ante la elección de su cabeza de lista para las europeas

IU, dividida ante la elección de su cabeza de lista para las europeas

Willy Meyer, eurodiputado de IU

La coalición de izquierdas se debate entre Willy Meyer, que repetiría candidatura por tercer vez, o apostar por la renovación con la diputada valenciana Marina Albiol. La candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo no sólo está provocando más de un dolor de cabeza al PP y, en especial a Mariano Rajoy, sino que también a IU. La dirección de la coalición de izquierdas y sus distintas federaciones discrepan sobre la necesidad o no de dar un soplo de ‘aire fresco’ a la lista electoral. Un sector apuesta por la continuidad de Willy Meyer, que se enfrentaría así a sus terceros comicios europeos como ‘número uno’, mientras que otros ven en la diputada valenciana Marina Albiol a la candidata idónea.

Continuidad o renovación. Este es el dilema que en estos momentos existe en las filas de IU y que ha dividido a la coalición a la espera de que el 1 de marzo el Consejo Político apruebe la lista con la que se presentarán a la mencionada cita en las urnas. Unos nombres que serán ratificados en una asamblea un día después, el 2.

A poco más de una semana, las dudas sobre quién debe ocupar el ‘número uno’ de la lista a las europeas monopolizan el debate. Tal es así, que en los últimos días se han producido diversos ‘choques’ por la diferencia de posturas al respecto.

Mientras que algunos jalean la opción de Willy Meyer para repetir como candidato a esta cita en las urnas, en las que serían sus terceras elecciones, otros piden ‘sangre nueva’ y miran hacia la Comunidad Valenciana. En concreto, a Marina Albiol que, con apenas 33 años, ha logrado hacerse un ‘hueco’ entre los ‘mandamases’ de Izquierda Unida.

Tal es así que, a pesar de ser propuesta por sus compañeros de la federación valenciana para los primeros cinco puestos de la lista de IU, cada vez son más las voces que reclaman que ella sustituya a Meyer al frente de la papeleta electoral.

Además de ‘premiar’ su labor en una región como la levantina, dónde el PP se muestra dueño y señor, sus partidarios aseguran que su nombramiento serviría para acercarse a aquellos votantes de la izquierda más jóvenes que podrían decantarse por apoyar otros proyectos políticos como el de Pablo Iglesias, si es que finalmente se presenta a estos comicios.

Junto al nombre de Albiol, que está recibiendo multitud de apoyos, están apareciendo otras figuras que podrían ocupar también la cabeza de lista de IU al Parlamento Europeo o, por lo menos, disputar este honor. Este sería el caso, según se comentan en algunos círculos políticos, de Javier Couso, hermano del cámara de Telecinco fallecido en Irak, o Enrique de Santiago, abogado responsable de los servicios jurídicos de IU.

Más información