Fabra vuelve a culpar a los trabajadores del cierre de Canal 9: “No quisieron colaborar”

Comunidad Valenciana

Fabra vuelve a culpar a los trabajadores del cierre de Canal 9: “No quisieron colaborar”

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat de Valencia

El presidente de la Generalitat valenciana insiste en que propuso mantener la programación con menos plantilla y los sindicatos se negaron. Alberto Fabra ha insistido hoy en que el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) fue inevitable porque los trabajadores “no quisieron colaborar”. Tal y como ha dicho el presidente de la Generalitat valenciana, “propusimos una televisión con menos gente y hacer los mismos programas”, pero los sindicatos se negaron y hubo que cerrar Canal 9.

“Hicimos lo que teníamos que hacer”. Con esas palabras ha explicado Fabra el cierre de RTVV en una entrevista en la Cadena SER, donde ha afirmado que el Ejecutivo regional quería mantenerla, “pero igual que hemos hecho una reducción del gasto público en otras áreas”, también había que hacerla en Canal 9.

El problema, ha insistido, es que los trabajadores “no quisieron colaborar”, y cuando el fallo el Tribunal Superior de Justicia valenciano declaró nulo el ERE y dijo que había que readmitir a los empleados “no podía ser, no hubo cabida”.

Tal y como ha dicho Fabra, “la historia de RTVV viene de lejos” porque cuando nació “se quiso hacer un modelo autonómico similar al de RTVE”, y no era viable. “El modelo podría haber sido mejor, lo que teníamos que hacer era ajustar todas las estructuras para que fuese posible una nueva realidad”, pero no pudo ser.

El presidente valenciano ha afirmado también que en Canal 9 se llegó a una situación insostenible “por la mala gestión de años”, pero en el presupuesto del Gobierno regional primaba “atender a las personas” y “no cabía gastar 40 millones más” en RTVV. “No podíamos cubrir todos los servicios básicos”, y “aunque no nos guste, cerramos por el bien de la sociedad”, ha dicho Fabra.

Alianza de barones del PP contra Montoro

Respecto a la reunión que mantuvo ayer con el presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el jefe del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, Fabra ha explicado que “no hay un frente común” ni una rebelión contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sino que sólo hay una “colaboración” para pedir al Gobierno una financiación autonómica más justa.

“Se debe garantizar en toda España que la prestación de los servicios sociales debe ser igual que en el resto, y en algunas comunidades no es. En las que ayer nos reunimos no estamos cubriendo los gastos de Educación y Sanidad, no partimos con las mismas condiciones, estamos por debajo de la media”, ha aseverado Fabra, que se ha quejado de que “un catalán, de media, recibe 400 euros más al año que un valenciano, y eso no puede ser”.

El presidente de la Generalitat valenciana ha señalado que en la región “no hay despilfarro, hay falta de ingresos” ya que Madrid no envía el dinero suficiente que permita a la comunidad igualarse con la media del resto de España.

“Con el tema de la financiación se perjudicó a la sociedad valenciana, porque hubo que seguir haciendo colegios, carreteras…, y eso hizo ampliar nuestra deuda. Habremos hecho cosas que en este momento no se entienden, por supuesto”, ha dicho Fabra en referencia al Aeropuerto de Castellón o la Ciudad de las Artes, pero “en esa época en la que todo valía, en esa borrachera en la que estábamos todos metidos y en la que había ingresos, hicimos inversiones que en otro momento no se hubiesen podido hacer”.

Ahora “hay que asumir los errores y crear una nueva realidad”, porque “no estamos ante un problema de gastos”, sino ante un “problema de ingresos que tienen que venir del Estado”, ha reiterado Fabra, que ha afirmado no tener “ningún problema” en que se publiquen las balanzas fiscales.

Más información