Fitch asigna un rating de ‘BB+’ a Ibercaja, dentro del ‘bono basura’

Agencias de rating

Fitch asigna un rating de ‘BB+’ a Ibercaja, dentro del ‘bono basura’

Oficinas de Fitch Ratings

La agencia advierte de los riesgos de ejecución derivados de la reestructuración y la posterior integración de Banco Caja 3 dentro de Ibercaja. La agencia de calificación Fitch ha asignado a Ibercaja Banco un rating a largo plazo de ‘BB+’ con perspectiva estable según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta nota se encuentra dentro del grado de especulación o ‘bono basura’.

La agencia otorga al banco una perspectiva estable. Banco Caja 3, propiedad al 100% de Ibercaja, participa del mismo rating que su matriz.

Fitch señala en un comunicado que la nota refleja su modesta capacidad de ingresos, debido a los bajos tipos de interés y las perspectivas de crecimiento limitadas en los mercados tradicionales de la entidad, como resultado del débil ambiente operativo de España. Las ratios de capital débiles también pesan, al igual que los riesgos de ejecución derivados de la reestructuración y la posterior integración de Banco Caja 3.

La agencia espera que la rentabilidad de Ibercaja Banco siga siendo modesta dado el débil crecimiento económico, los bajos tipos de interés y las provisiones adicionales. Cualquier mejora de la rentabilidad surgirá principalmente de las sinergias de la fusión con Caja 3, añade.

En noviembre del año pasado, otra agencia de calificación, Moody’s, ya recortó el rating del banco que preside Amado Franco, al que otorgó además una perspectiva negativa.

Más información