La web ‘calatravatelaclava’ dispara sus visitas tras la denuncia del arquitecto contra Esquerra Unida

Valencia

La web ‘calatravatelaclava’ dispara sus visitas tras la denuncia del arquitecto contra Esquerra Unida

Santiago Calatrava, arquitecto

Calatrava reclama a EUPV 600.000 euros por “daños a su honor” y culpa a este partido de la cancelación de un contrato en Brasil. La denuncia del arquitecto Santiago Calatrava contra Esquerra Unida por la web en la que este partido denuncia sus ‘pifias’ –‘calatravatelaclava’– ha provocado lo que se denomina ‘Efecto Streisand’. Nada más conocer la denuncia, las visitas y búsquedas de este portal se dispararon.

El diputado de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas Ignacio Blanco escribió ayer en su Twitter: “53.898 visitas y 262.390 páginas vistas de http://www.calatravatelaclava.com por el #efectoStreisand de la demanda de #Calatrava contra @esquerraunida”.

El Efecto Streisand es un fenómeno de Internet que consiste en que un intento de censura se vuelve contra quien lo impulsa, multiplicando la difusión del asunto que se quiere ocultar.

Santiago Calatrava ha demandado a Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) por “daños a su honor” y le reclama 600.000 euros, ya que culpa a la formación de izquierdas de la cancelación de un contrato con el Gobierno brasileño.

En un comunicado EUPV explica que el escrito de denuncia de Calatrava destaca el “éxito mundial” de la web. En concreto, indica que “ha sido en fechas muy recientes (a partir de septiembre de 2013) cuando han empezado a hacerse eco de la denigrante web medios de comunicación internacionales (The New York Times, Globo.com, Revista Vea) y se ha hecho público por los propios representantes de EUPV que la denigrante web ha tenido más de un millón de visitas”, según Europa Press.

Por ello, el arquitecto pide al juzgado de primera instancia número 12 de Valencia que cierre “inmediatamente” la página web como medida cautelar.
El portavoz adjunto de EUPV en las Cortes Valencianas Ignacio Blanco ha negado que la página web constituya “una injuria innecesaria, tal como sostiene el arquitecto; todo lo contrario, es una web informativa y crítica”.

Además, el diputado ha tildado de “absolutamente surrealista y preocupante” que Calatrava culpe a Esquerra Unida de la pérdida de un contrato con el gobierno brasileño “después de hacerse eco de la denigrante web varios medios de comunicación de dicho país”. Para Blanco, “la web no es denigrante, sólo refleja sus denigrantes pifias a nivel mundial”, ha añadido.

Más información