El sector turístico exige a Rajoy que baje el IVA al tipo superreducido

Exceltur

El sector turístico exige a Rajoy que baje el IVA al tipo superreducido

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente de Exceltur, en un acto junto al presidente del Gobierno, ha recordado que el turismo es un “pilar fundamental” para la economía de España. El presidente de Exceltur, Amancio López, ha exigido al Gobierno una bajada del IVA turístico al superreducido (4%), así como mejoras en la reforma laboral y un cambio en el modelo de financiación de los municipios ante la “capacidad de arrastre” de este sector en la economía española. Todo, ante la atenta mirada de Mariano Rajoy, que ha intervenido en la inauguración del Foro de la asociación empresarial Alianza para la Excelencia Turística.

Según ha recordado López, el turismo en un “pilar fundamental” para la Economía, de ahí que, en su opinión, “cuando sea posible” el Gobierno debería llevar a cabo un conjunto de estímulos fiscales que pasaría, entre otras cosas, por reducir los impuestos. Y es que, tal y como ha manifestado el presidente de Exceltur, el PIB turístico creció un 0,8 % y las previsiones son que este año lo haga un 1,8 %, según recoge Efe.

Asimismo, desde esta asociación se ha solicitado continuar con la renovación de Turespaña, la política de visados y se ha lanzado un mensaje a la banca. Para López, las entidades financieras deben ser “valientes” y volver a dar créditos.

Estos mensajes al Gobierno se han producido en la inauguración del VII Foro Exceltur en el que ha intervenido el propio Rajoy. Y lo ha hecho, para confirmar que la economía creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013, y asegurar, por tanto, que España “ha salido de la trinchera de la crisis y combate ahora en el frente de la recuperación”. Tal es así que, según el jefe del Ejecutivo, se creará empleo neto este año.

Superando a China

El presidente del Gobierno ha aprovechado este foro para anunciar “los mejores datos turísticos de la historia de España” al superar por primera vez los 60 millones de turistas. “El nuevo dato de 2013”, según Rajoy, “permite a España recuperar el tercer puesto mundial tras haber superado a China y nos sitúa por detrás de Francia, con 83 millones, y Estados Unidos, con 67 millones”.

Más información