El rescate a la banca según Guindos: del “no costará un euro” a la factura de 61.000 millones

Rescates

El rescate a la banca según Guindos: del “no costará un euro” a la factura de 61.000 millones

Luís de Guindos, ministro de Economía y Competitividad

El ministro de Economía, Luis De Guindos, aseguró ayer que hasta el momento el dinero inyectado a la banca asciende a 61.000 millones de euros. En los dos años que Luis De Guindos lleva al frente del Ministerio de Economía y Competitividad se ha visto obligado a variar sensiblemente su recurso respecto al coste del rescate a la banca: Desde “los contribuyentes no pondrán ni un euro en la reestructuración” que aseguró al poco de asumir la cartera, hasta los 61.000 millones que hasta se han inyectado en el sector “de momento”, según aseguró ayer mismo durante su comparecencia en el Congreso.

El ministro apuntó ayer que “existe la posibilidad” de que esa cifra aumente a resultas del esquema de protección de activos (EPA) de la CAM, que “será seguramente el principal elemento de gasto en una entidad” ya que “puede acabar teniendo un coste de 15.000 millones de euros”.

No obstante, es cierto que en el caso de la entidad alicantina, adjudicada en subasta al Sabadell por el precio simbólico de un euro, la factura no corre a costa del Estado, sino del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), sufragado por los propios bancos. La CAM fue recapitalizada a través de dos inyecciones del FGD por un valor conjunto de 5.249 millones de euros. Asimismo, al Sabadell se le otorgó además un EPA que cubre el 80% de las pérdidas en las que pueda incurrir en un plazo de diez años la cartera crediticia de 24.600 millones de CAM.

La estimación inicial era de un coste de unos 8.000 millones de euros, frente a los entre 16.500 y 19.500 millones que hubiese costado la liquidación de la entidad.

El otro gran ‘agujero’ apuntado por Guindos durante su comparecencia de ayer es CatalunyaCaixa, a la que se han inyectado 12.000 millones de euros a pesar de ser “cuatro o cinco veces más pequeña que Bankia”, que recibió algo más de 22.000 millones.

La intención del Estado es sacar a subasta cuanto antes a la entidad catalana, para lo que ya habría estado tanteando a inversores internacionales, pero cada vez son mayores los temores de que apenas se pueda recuperar una cantidad mínima del total desembolsado. “Algún día, cuando se haya privatizado, vendré a hablar de CatalunyaCaixa”, se limitó a señalar el ministro.

Un caso similar al que se teme en CatalunyaCaixa ocurrió con Novagalicia, que tras recibir más de 9.000 millones de euros de ayudas públicas ha sido recientemente vendido a Banesco por poco más de 1.000 millones de euros. Eso sí, por primera vez el FROB no se vio obligado a conceder un EPA, por lo que la factura al menos no se incrementará en ese sentido.

Más información