Empleo ‘anima’ por carta a los mayores de 50 años a que contraten un plan de pensiones privado

Pensiones

Empleo ‘anima’ por carta a los mayores de 50 años a que contraten un plan de pensiones privado

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social

Los cotizantes españoles mayores de 50 recibirán en su domicilio una información personalizada sobre su expectativa de pensión de jubilación. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social que dirige Fátima Báñez enviará este año a los cotizantes españoles mayores de 50 años una información personalizada sobre la expectativa de pensión de jubilación. Se tratará de un estudio “aproximado” para que los ciudadanos puedan “adoptar las decisiones de ahorro” que más les convengan a sus intereses.

Entre ellas figuran trabajar más tiempo, negociar un aumento de las cotizaciones, compaginar trabajo y pensión o bien recurrir a un plan privado de pensiones, si bien el Ministerio de Empleo ha matizado que no se encuentra dentro de su “espíritu” orientar a esta última opción.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha informado esta mañana a los interlocutores sociales sobre los pormenores del proyecto. El objetivo principal es que cada ciudadano conozca con antelación suficiente el importe estimado de su pensión una vez que abandone el mundo laboral, señala el ministerio en una nota de prensa.

La información, que los cotizantes recibirán en sus propios domicilios, será “aproximada y orientativa”, proyectada bajo la hipótesis de que el ciudadano continuará trabajando y cotizando a la Seguridad Social de forma estable y, en su caso, realizando aportaciones a los planes o fondos de pensiones que tuviera suscritos, de forma similar a como lo venía haciendo.

“Con esta medida avanzamos en el objetivo de transparencia y mejora de la información y, al mismo tiempo, cada trabajador podrá sentirse partícipe de su futura previsión social de forma que, conociendo con suficiente antelación el nivel económico de que disfrutarán con su jubilación, podrá adoptar las decisiones de ahorro que más les convenga a sus intereses”, ha señalado Tomás Burgos.

La Seguridad Social está trabajando en los desarrollos informáticos necesarios para concretar este proyecto, de forma que previsiblemente en el cuarto trimestre los ciudadanos españoles cotizantes reciban por correo ordinario la información aproximada y orientativa sobre su futura jubilación.

La primera campaña de información se dirigirá exclusivamente a los trabajadores mayores de 50 años. En un plazo máximo de tres años las comunicaciones llegarán a toda la población cotizante, con una periodicidad anual.

El Pacto de Toledo, en su renovación de 2011, llama la atención sobre la necesidad de trasladar al ciudadano la importancia medular que tiene la carrera de cotización sobre su futura pensión de jubilación y para ello recomienda que todo cotizante reciba, al menos una vez al año, una información sobre el importe estimado de su futura jubilación, según recuerda el Gobierno.

Más información