Morenés apuesta por priorizar el gasto público en Defensa por encima del de bienestar

Defensa

Morenés apuesta por priorizar el gasto público en Defensa por encima del de bienestar

Pedro Morenés, ministro de Defensa

El ministro de Defensa aboga por cambiar el ‘chip’ de los españoles para que entiendan que la seguridad es prioritaria y que “no invertimos lo suficiente” en ella. Pedro Morenés ha lanzado hoy un mensaje al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y le ha pedido que deje de recortar la partida destinada a Defensa en los Presupuestos. En los últimos cinco años el departamento que dirige Morenés ha sufrido un recorte en la partida que recibe de más del 30%, algo que en opinión del ministro debe acabar. Tal y como ha explicado, es necesario cambiar el ‘chip’ a los españoles para que entiendan que la seguridad es prioritaria y que “no invertimos lo suficiente” en ella. «Primero hay que garantizar la seguridad y luego la libertad y el bienestar», ha afirmado.

En una entrevista en la Cadena COPE, el ministro de defensa ha indicado que “España no ha entendido bien que la fuerza militar, en el ámbito de la defensa, no sólo es un activo para defender la nación, sino para defender la credibilidad de la nación española fuera de España”.

Tal y como ha dicho Morenés, esta idea no hay que explicarla en Francia, en Alemania o en otros países que tienen otra visión como EEUU, pero sí en España, que tiene unos Presupuestos de Defensa “que en comparación con otros países son exiguos para garantizar la defensa de todos los españoles”. “Otros países sí que hacen una clara apuesta por la adquisición de recursos”, y “España no puede ser ajena a ello” porque existen “amenazas e incertidumbres a las que hay que hacer frente, y no se puede hacer sin una responsabilidad política que dote a las Fuerzas Armadas de los recursos necesarios”.

El ministro ha insistido en varias ocasiones en que hay una “falta de cultura de la Defensa en España”, por lo que ha abogado por “decir a la sociedad que la seguridad es un elemento fundamental para el futuro que se sustenta en las Fuerzas Armadas”. Morenés quiere que se interiorice el mensaje de que “hay que invertir ahí porque es un gasto de enorme trascendencia social, un elemento para la tranquilidad. Hay que cambiar el ‘chip’ de los españoles y decirles que si los demás están invirtiendo más en seguridad, nosotros no invertimos lo suficiente”.

Tras ello, el titular de Defensa ha dicho que “las Fuerzas Armadas están llegando a un límite de adiestramiento de una calidad que no se ha tenido en toda la historia, tienen una formación que no ha habido nunca, hasta los medios que tienen”. No obstante, ha dicho que a pesar de que “el entrenamiento ahora es la base de las Fuerzas Armadas, no podemos seguir en la línea de desgaste presupuestario”.

Pascua Militar

Sobre el discurso del Rey durante la Pascua Militar, el pasado 6 de enero, Morenés ha dicho que vio bien al monarca. “Yo le vi bien, recuperándose”, ha dicho el ministro, que ha indicado que “en un acto de esta solemnidad, si no ves bien como explicó Zarzuela después que le había ocurrido al Rey, pues te pones nervioso”.

El titular de Defensa ha recordado que este acto era el primero fuera de su casa para Don Juan Carlos tras su última operación, lo que “unido a los problemas de la Casa Real de estos días, le produjo unos momentos de falta de concentración en la lectura del discurso”. Tras ello, “en el vino español que hubo después, estaba perfectamente bien, estaba muy vivo de cabeza”, ha concluido Morenés.

Más información