La audiencia de Telemadrid se desploma aún más tras el ERE

Televisión

La audiencia de Telemadrid se desploma aún más tras el ERE

Estudios de Telemadrid - Foto: Raúl Fernández

Los extrabajadores despedidos denunciarán la mala situación de la cadena pública en la manifestación que han convocado este domingo 12 de enero por el centro de Madrid. Los extrabajadores de Telemadrid quieren darlo todo este domingo en la manifestación que han convocado por el centro de Madrid para celebrar el primer año de lucha contra el ERE. Tanto que ya han empezado a ‘calentar’ esta cita denunciando que la audiencia de la cadena pública se ha desplomado en el último año un 28,3%, coincidiendo con la decisión de Ignacio González de despedir a 861 empleados.

Tal y como recoge la plataforma Salvemos Telemadrid en su página web, el batacazo ha sido tal en los últimos doce meses que el ente público madrileño se ha convertido en la autonómica que mayor audiencia ha perdido en 2013. El colectivo se basa en un estudio de Barlovento Comunicación, elaborado con datos de Kantar Media, para recordar que la caída de espectadores se ha producido después de que los responsables de la cadena aplicasen un ERE “no ajustado a derecho”, como ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Los datos son claros para los extrabajadores de Telemadrid: tras el despido de cientos de trabajadores la televisión ha perdido 1,5 puntos de audiencia respeto al 2012, bajando del 5,3% de ‘share’ a apenas un 3,8%. Estos datos sitúan a la cadena pública madrileña no sólo por detrás de todas las autonómicas históricas de la FORTA (TV3, TVG, Canal Sur y la ETB en castellano), sino también por detrás de los canales regionales de ‘segunda generación’ (Televisión de Aragón, Televisión Canaria, Castilla-La Mancha Televisión, IB3 Baleares, Canal Extremadura o TPA Asturias).

Es más, como recuerda la antigua plantilla del ente público madrileño, “sólo la ahora arbitrariamente cerrada Canal 9, y la prácticamente desmantelada 7RM murciana tuvieron menos audiencia que Telemadrid en 2013”.

Los extrabajadores de Telemadrid creen que detrás de este batacazo en la audiencia no están “ni la fragmentación del mercado, ni la crisis económica, ni la conflictividad laboral con la que siempre justifica su lamentable gestión el director general de la cadena, José Antonio Sánchez”. El colectivo recuerda que “ya no hay huelgas en una Telemadrid ‘limpiada’ por el ERE, en la que el grueso de la plantilla actual son directivos, jefes, mandos intermedios y los periodistas adictos al régimen de la ‘redacción paralela’”.

La antigua plantilla asegura que “si los madrileños siguen dando la espalda a Telemadrid es por la infame manipulación partidista de sus informativos y la nada atractiva parrilla plagada de repeticiones de programas enlatados, películas del almacén de Cerezo, refritos de mínima calidad y una continua sucesión de fallos técnicos por obra y gracia de la ‘calidad’ de la subcontrata que ahora, tras los despidos, se encarga de las emisiones: TBS, una filial de Telefónica en la que, curiosamente, es directivo en excendencia el director general José Antonio Sánchez”.

Asimismo, critican que si la pérdida de audiencia no fuese suficiente, los madrileños también ven cómo “ni siquiera hay ahorro”, como justificaron desde el Gobierno de Ignacio González tras el ERE de Telemadrid. El colectivo señala que en 2013 la Comunidad de Madrid dio a la cadena una subvención de 70 millones de euros, que en este 2014 sólo se reducirá un 1,6%, y critica que tras los malos datos cosechados el año pasado por la televisión madrileña “cada punto de audiencia ha pasado de costar 15 millones a algo más de 18 millones de euros”.

Una situación que los extrabajadores de Telemadrid denunciarán en la protesta que tendrá lugar el 12 de enero a mediodía entre la Plaza de la Villa y la Puerta del Sol, y que también aprovecharán para defender el derecho a la información.

Más información