Menos de la mitad de los afectados por las preferentes de Bankia han recuperado su dinero vía arbitrajes

Preferentes

Menos de la mitad de los afectados por las preferentes de Bankia han recuperado su dinero vía arbitrajes

Concentración de afectados por la preferentes de Bankia

Sólo un 41% de los preferentistas de Bankia han conseguido recuperar su dinero a pesar de que los expertos de KPMG han dado su visto bueno a un 78% de las solicitudes presentadas. Ni siquiera la mitad de los preferentistas de Bankia han conseguido recuperar su dinero. A pesar de que el experto independiente que analiza cada una de las solicitudes de arbitraje ha dado su visto bueno a un 78% de los casos, no llega ni al 41% la cifra de ahorradores que ya ha sido resarcido por la entidad nacionalizada.

A lo largo de diciembre, según datos aportados por la propia Bankia, han recuperado el 100% de sus ahorros a través de los arbitrajes un total de 24.000 afectados por preferentes y otros papeles de deuda híbrida y subordinada de la entidad. Hasta el mes pasado, ya son 77.210 los que han conseguido redimir su inversión. Una cifra que se queda pequeña al compararse con las 183.104 solicitudes recibidas por la heredera de Caja Madrid.

Más abultado es el recuento de afectados que ya cuentan con el aval de los independientes de la casa auditora KPMG para recuperar su capital: 134.160 solicitudes ya han recibido su opinión favorable, incluidas las que ya se han saldado con el pago. De estos, 56.950 casos aún están aún en las fases previas al dictamen del laudo. En concreto, 20.923 solicitudes están en preparación para su envío a la Junta Arbitral Nacional y otras 36.027 se encuentran a la espera de la decisión definitiva.

El experto independiente contratado para agilizar el proceso promovido por el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha dado su opinión sobre las reclamaciones presentadas por 172.204 clientes, alcanzando ya a un 94% de las mismas. Sólo un 22% se han resuelto con criterio negativo a la devolución, lo que obliga a estos ahorradores a buscar una redención por la vía judicial.

Desde los cuarteles de KPMG deben ahora pronunciarse sobre un 6% de los casos. De este remanente, 8.378 están ya en fase de análisis, mientras que 2.744 se encuentran en oficinas a falta de distintos trámites.

Más información