El presidente de Panamá cita a los embajadores español e italiano para solucionar el tema del Canal

Canal de Panamá

El presidente de Panamá cita a los embajadores español e italiano para solucionar el tema del Canal

El dirigente panameño tiene previsto reunirse con los emajadores de España e Iatlia para intentar poner punto final al conflicto entre Sacyr y el proyecto de ampliación del Canal de Panamá. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha citado a los embajadores de España e Italia en su país para pedir «colaboración» para intentar hallar una solución al conflicto entre la española Sacyr y el país panameño, y que amenaza con paralizar el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

La reunión está prevista para las 10.00 horas (seis más en España), según ha confirmado un portavoz de la Presidencia panameña, a lo que ha añadido que es consecuencia del anuncio realizado por Martinelli de avanzar su intención de viajar a España e Italia «para exigir a sus gobiernos» que se cumpla el contrato de las obras de ampliación del Canal de Panamá, después de que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) anunciara su suspensión por los sobrecostes generados.

«Hay una responsabilidad moral del gobierno italiano y del español porque las empresas que forman parte del GUPC son de estos países”, ha considerado Martinelli. Por su parte, el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, se están coordinando posturas para ayudar a conseguir una solución satisfactoria «para ambas partes».

Asimismo, el Gobierno de Mariano Rajoy considera a Panamá un país amigo y cercano a España, y por todo ello ha reafirmado su «deseo» e «interés» para que se encuentre una solución sobre este tema «a la brevedad posible», según han aclarado fuentes políticas.

Más información