Fabra cerrará colegios aunque dijo que liquidaba Canal 9 para evitarlo

Generalitat valenciana

Fabra cerrará colegios aunque dijo que liquidaba Canal 9 para evitarlo

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana

Hace dos meses el presidente de la Generalitat valenciana dijo que no iba a ser él quien cerrase un colegio o un hospital “por el hecho de mantener la Radio Televisión Valenciana”. La liquidación de Canal 9 no ha servido para nada. Al menos eso es lo que piensan los profesores de tres colegios valencianos que, según la planificación escolar elaborada por la Generalitat Valenciana para el curso 2014-2015, tendrán que echar el cierre por causas como el descenso de la natalidad y de la emigración. Precisamente hace dos meses el presidente regional, Alberto Fabra, justificó la supresión del ente público para evitar el cierre de colegios y hospitales.

“No voy a ser yo quien cierre un colegio o un hospital por el hecho de mantener la Radio Televisión Valenciana”. Así de contundente se mostró Fabra en la rueda de prensa que ofreció para explicar el fin de Canal 9, en la que aseguró que el coste del ente público era “inasumible” par la administración regional porque impedía priorizar servicios públicos como la Sanidad y la Educación. No obstante, parece que el cierre de RTVV no ha dado sus frutos ni ha impedido, como prometió el presidente de la Generalitat, que el Ejecutivo del PP meta la ‘tijera’ a la enseñanza.

Según informa El País, el Gobierno valenciano planea el cierre de tres colegios durante el curso 2014-2015, que podría extenderse a otras aulas. Así aparece recogido en la planificación escolar elaborada por la Consejería de Educación, que contempla la supresión del colegio Josep Camarena de Gandia, el colegio L’Arc en Cases del Senyor (Monòver), y el Ciudad de Oviedo de Torrevieja, cuyos alumnos se integrarán en otros centros de esas localidades.

La Generalitat ha justificado la propuesta en el descenso de la natalidad y de la emigración, lo que ha sido criticado por la comunidad educativa, que también se queja de que el ‘arreglo escolar’ se ha dado a conocer en medio de las vacaciones de Navidad, lo que impide a los centros presentar las alegaciones correspondientes en tiempo y forma, ya que los consejos escolares no se pueden reunir para acordar y presentar una alternativa.

No obstante, el cierre de estos colegios no es la única medida que contempla la Consejería de Educación, ya que también llama la atención que el Ejecutivo autonómico tenga previsto suprimir casi 190 unidades de educación infantil el próximo curso escolar, más de la mitad en la provincia de Valencia.

Para Vicent Ripoll, presidente de la Coordinadora de Directores de Centros de Primaria, “ha llegado el momento de que la red pública se autodefienda” porque esta planificación elaborada por el Gobierno de Fabra sólo favorece a la escuela privada concertada, y si no actúan “llegará un momento en que se cerrarán centros públicos”.

Por su parte, Eva Grimaltos, presidenta de la Federación de AMPAs de la provincia de Valencia, cree que el arreglo escolar de infantil y primaria para el curso 2014-2015 “ataca frontalmente al sistema educativo público valenciano”.

Más información